Vista aérea del aeropuerto de Ciudad Real.

Vista aérea del aeropuerto de Ciudad Real.

Empresas

El aeropuerto de Ciudad Real dejará de ser fantasma: abrirá sus puertas el 12 de septiembre

La agencia de seguridad aérea ha dado ya todos sus permisos para que la reapertura pueda llevarse a cabo después del verano. 

4 julio, 2019 10:40
Carmen Lucas-Torres Arturo Criado

Noticias relacionadas

El aeropuerto de Ciudad Real dejará de ser fantasma. La sociedad Ciudad Real International Airport, Cria, ha comunicado que ha recibido ya las autorizaciones del gestor de navegación aérea, Enaire, para comenzar sus operaciones.

La entrada en vigor de la autorización será el próximo 12 de septiembre, por lo que a partir de ese día el aeropuerto quedará abierto al tráfico. Termina así un largo proceso que comenzaba en 2016 con la adjudicación provisional de las instalaciones y que no fue definitiva hasta octubre de 2018. 

Francisco J. Luna, director ejecutivo de Cria, considera que “estamos ya muy cerca de materializar nuestro proyecto para Ciudad Real que no es otro que convertir al aeropuerto en un auténtico polo de atracción de inversiones empresariales, con capacidad de generar empleo y riqueza en la zona”. 

Luna ha recordado las potencialidades del Aeropuerto de Ciudad Real, el único con conexiones aéreas y ferroviarias integradas, tanto en Alta Velocidad como convencional, y con la red de autovías del Estado. Ha manifestado así mismo, que la apuesta de CRIA pasa por impulsar desde el principio proyectos vinculados a la industria aeronáutica, ferroviaria, logística y la energética.

Está previsto que la Agencia Estatal de Seguridad (AESA) realice los próximos 16, 17 y 18 de julio la visita de verificación de las instalaciones y procedimientos, completándose un trabajo que culminará con la inauguración y puesta en marcha del Aeropuerto.

Tal y como explicó la propia compañía a finales del año pasado, la intención es emplear el aeródromo para actividades de vuelo privadas -muy centradas en la caza-, pero también con un fuerte componente de carga. Según se estima en el plan de funcionamiento, "en dos años se puedan mover entre 3.500 y 4.000 toneladas". De hecho, cuenta con una terminal para cargas de hasta 8.000 metros cuadrados. 

Los planes de Cria pasaban por generar una treintena de puestos directos, que servirán para cubrir el horario de apertura del aeropuerto de Ciudad Real. Está previsto que sea de 9 a 17 horas de lunes a viernes en invierno, y de 8 a 16 horas en verano. Eso sí, si alguien pide volar fuera de ese horario podrá hacerlo con 72 horas de antelación, según figura en la documentación remitida por Enaire.