Un avión de Ryanair en una imagen de archivo.

Un avión de Ryanair en una imagen de archivo.

Empresas

Los TCP de Ryanair dan luz verde a la negociación del convenio colectivo tras meses de retraso

Esta votación se retrasó dos meses porque, según explican desde Sitcpla, Ryanair tardó en darles en censo necesario para llevarla a cabo. 

2 julio, 2019 10:56

Noticias relacionadas

Los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair avanzan en la normalización de sus relaciones laborales. Este lunes, este colectivo ha dado su visto bueno a los sindicatos USO y Sitcpla para que todos los tripulantes de cabina se encuadren bajo un único convenio colectivo propio, han informado ambos sindicatos en un comunicado.

Sin embargo, esta votación se ha realizado dos meses después de los previsto ya que, según explican desde Sitcpla, la aerolínea ha tardado en darles el censo necesario para llevarla a cabo. 

Conseguido el visto bueno de los trabajadores, los sindicatos se ponen manos a la obra para, "a la mayor brevedad", notificar "a la dirección de Ryanair la legitimación obtenida para constituir la mesa e iniciar la negociación, así como nuestra total disposición a pactar un calendario de trabajo con el objetivo de alcanzar el I Convenio Colectivo Franja en un plazo razonable, tal y como ya ha ocurrido con nuestros compañeros en Bélgica y Alemania", ha señalado Jairo Gonzalo, portavoz del sindicato USO.

De esta forma, los TCP de Ryanair podrán normalizar su vida labora " y dejar atrás tanta lucha, tan exitosa como dura", ha apostillado Helena Serrano, portavoz del sindicato Sitcpla.

Un año de lucha

La votación de este convenio colectivo llega meses después de la reunión mantenida entre sindicatos y representantes de la empresa a principios de enero de este año. 

En esa reunión, ambas partes llegaron a un acuerdo para normalizar las relaciones laborales de este colectivo tras "un largo año y medio de lucha y acciones sindicales coordinadas", explicaron en ese momento desde Sitcpla. 

Posteriormente, a finales de ese mismo mes, los TCP de la aerolínea, que transportó 146,5 millones de pasajeros hasta junio, votaron en masa a favor de normalizar las medidas en materia laboral acordadas con la empresa en la anterior reunión y que puso fin a una huelga programada en plena operación retorno de las vacaciones de navidad.