Trump junto a Xi Jinping en la cumbre del G-20

Trump junto a Xi Jinping en la cumbre del G-20

Empresas

Trump levanta el bloqueo y permitirá a Huawei hacer negocios con empresas estadounidenses

El presidente de Estados Unidos ha hecho el sorpresivo anuncio durante la cumbre del G-20 en Osaka.

29 junio, 2019 09:52

Respiro para Huawei. La Casa Blanca permitirá a las empresas estadounidenses que vendan productos al fabricante chino Huawei, según ha anunciado este sábado el presidente estadounidense, Donald Trump, durante la rueda de prensa posterior al encuentro con el presidente chino Xi Jinping en la cubre del G-20 que se desarrolla en Osaka.

Trump ha hecho el anuncio al referirse a lo convenido en la reunión que poco antes tuvo con el presidente chino, con el fin de avanzar para contener la guerra comercial que enfrenta a ambos países desde el año pasado. "Hemos acordado que las empresas estadounidenses puedan vender productos a Huawei", ha agregado Trump.

Estas declaraciones desbloquean el veto comercial que el gobierno de Estados Unidos impuso al fabricante chino en mayo impulsando a las empresas estadounidense a no colaborar con Huawei. La administración Trump incluyó en la lista negra comercial al fabricante tras acusarle de espionaje para el Gobierno chino.

El pasado 20 de mayo se generó un terremoto para el fabricante después de que Google decidiese no actualizar su sistema operativo en teléfonos de Huawei. Esto desencadenó una oleada de empresas occidentales que paralizaron su colaboración con Huawei. Fabricantes de componentes, operadoras de telecomunicaciones y desarrolladores de software dijeron que solo volverían con la marca china hasta que se confirmase la seguridad de sus productos.

26.000 millones de impacto

La compañía china valoró en unos 26.000 millones de dólares el impacto del veto comercial en sus resultados, lo que supone un 20% menos de la facturación de una empresa que ingresa más de 110.000 millones. El veto redujo la venta de sus teléfonos hasta en un 30% los últimos días de mayo y obligó al fabricante a suspender el lanzamiento de productos emblemáticos.

No obstante, en las últimas tres semanas la oleada de suspensiones había cesado y la operadora -que lleva trabajando desde hace meses en la certificación de sus productos y en convencer a EEUU de que son seguros- ya había empezado a enviar mensajes de que todo volvía a la normalidad.

Esta misma semana, en una entrevista con EL ESPAÑOL y otros dos medios, Walter Ji, presidente del área de consumo de Huawei Western Europe, recordó que lo peor había pasado. En el caso español indicó que tanto a nivel de redes como de terminales la relación con las telecos españolas sigue siendo "de absoluta normalidad" y que su colaboración "ha salido reforzada".

Respecto al trabajo en redes de estas operadoras, la principal duda de algunos  sectores por la supuesta poca seguridad de los despliegues 5G de Huawei, Walter Ji señaló que "todo sigue su curso", que nada ha variado y que ningún despliegue se ha suspendido a causa de la crisis global generada en Estados Unidos.

Vuelve a crecer la venta de terminales

En relación a la venta de terminales, Ji señaló que han crecido en los últimos días "hasta en dos dígitos", algo que se ha producido por la vuelta de la confianza de sus clientes y usuarios y no por "agresivas políticas comerciales". De hecho, resaltó que la campaña comercial del verano y la del Black friday seguirán inalterables, pero que no se realizará una inversión mayor a la que han puesto en marcha en años anteriores.

Esta misma semana, Vodafone España certificó los terminales 5G del operador suspendidos desde hace un mes por su matriz británica, a raíz del veto de Estados Unidos. Esto significa que en pocas semanas, estos teléfonos móviles estarán disponibles para el primer despliegue comercial de Vodafone en Europa en esta tecnología. 

Huawei también confirmó que Telefónica y Orange ya están probando sus terminales en España para incorporarlos también a sus futuros despliegues de 5G. El gran riesgo para Huawei con este bloqueo era quedarse fuera de la carrera del 5G, pese a ser el proveedor que más antenas ha desplegado hasta el momento en todo el mundo.

De esta manera, el probable fin del veto de Estados Unidos desbloqueará el despliegue de Huawei y el desarrollo de sus teléfonos dando un empujón a la implantación de la nueva tecnología 5G, con más proveedores y con las mayores prestaciones que ofrece el fabricante chino.