Jesús Nuño de la Rosa,  presidente ejecutivo de El Corte Inglés.

Jesús Nuño de la Rosa, presidente ejecutivo de El Corte Inglés.

Empresas

El auge del online y el tirón de viajes y seguros elevan el beneficio de El Corte Inglés un 27,7%

El Corte Inglés gana 258 millones de euros, mientras que las ventas aumentaron hasta los 15.873 millones de euros.

28 junio, 2019 16:00

Noticias relacionadas

El Corte Inglés suma y sigue. Encadena cinco años consecutivos de mejora de las ventas que alcanzaron en 2018 los 15.783 millones de euros. Una cifra que supone un incremento del 1,1%, respecto al año anterior. Datos del ejercicio cerrado el pasado 28 de febrero -y que se han dado a conocer hoy-, en el que los grandes almacenes ganaron 258 millones de euros, un 27,7% más. 

Estas cifras vienen impulsadas por una mejora de las ventas en prácticamente todas las áreas de negocio. Así, el área de retail (grandes almacenes, Hipercor, Supercor, Sfera y Bricor) aporta el 77% de las ventas, mientras que el resto de los negocios (seguros, viajes, informática) aportan el 23%.

Cabe destacar el buen comportamiento del canal online que ya se ha convertido en el segundo centro de mayores ventas del grupo, sólo por detrás de Castellana, según fuentes conocedoras. De hecho, son ahora mismo el tercer operador en internet en España por cuota de mercado. 

El futuro

Se trata del quinto año consecutivo en el que mejoran los márgenes y las ventas de El Corte Inglés, cuyo objetivo en este momento es avanzar en la mejora del investment grade de los analistas. Para ello, el grupo ha reducido su deuda hasta los 3.367 millones de euros, un 12,2% respecto año anterior. 

Desde los grandes almacenes no prevén cambios sustanciales en los comportamientos de consumo de cara al próximo ejercicio. Así que la intención del grupo, según las fuentes consultadas, no es fijarse tanto en las ventas, como seguir mejorando los márgenes y aumentando la rentabilidad de la compañía. 

El ejercicio 2018 fue clave para El Corte Inglés. Fue el segundo ejercicio en el que Nuño de la Rosa, su consejero delegado (y todavía presidente) junto a Víctor del Pozo (consejero delegado, responsable del área retail), se ocuparon de la estrategia del grupo. Durante este tiempo la compañía ha comenzado un proceso de redefinición de activos estratégicos y se ha ido deshaciendo de las piezas que menos interesan. 

Así, por ejemplo, El Corte Inglés vendió Óptica2000, pero también cerró algunos centros comerciales como los de Buenavista en Oviedo; Bahía Sur, en Cádiz y Los Arcos, en Málaga. Además del proceso de transformación que se va a hacer en Arroyomolinos para convertirlo en un nuevo concepto denominado Madrid Fashion District. 

Continuidad en la empresa

La estrategia a seguir en los próximos años será la misma que hasta ahora, explican fuentes de la compañía. El hecho de que Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo sean los artífices de la actual estrategia y vayan a mantenerse como ejecutivos, garantiza la “continuidad” una vez que se apruebe el nombramiento de Marta Álvarez como nueva presidenta. 

No se esperan, por tanto grandes variaciones en la hoja de ruta de la compañía que confía en seguir avanzando en su acuerdo online con Alibaba. Además, también se mantendrá la apuesta por la internacionalización de las marcas, gracias -sobre todo- a los acuerdos que se buscan con algunos retailers internacionales.