Ana Botín durante su discurso en la Junta General de Accionistas del Banco Santander.

Ana Botín durante su discurso en la Junta General de Accionistas del Banco Santander.

Empresas

Santander rompe el acuerdo del Popular con Allianz y vende los seguros a Aegon y Mapfre

La entidad integrará en Santander Asset Management todo el negocio del Popular en materia de inversión colectiva y ahorro. 

24 junio, 2019 08:43

El Banco Santander y la aseguradora Allianz han llegado a un acuerdo para romper la asociación que mantenían desde que el banco se hizo con el Popular. De este modo, la entidad cántabra pagará 936 millones para recomprar el 60% de la sociedad que ambos compartían hasta ahora en materia de seguros. 

Ambas firmas compartían la propiedad de Allianz Popular, S.L., una sociedad que gestionaba para Popular, de forma exclusiva, los seguros generales y vida, así como la parte de inversión colectiva y planes de pensiones. Sin embargo, el Santander se hace con el 100% y divide el negocio en distintas sociedades. 

Según informa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los seguros generales del Popular, así como el negocio de vida, serán transmitidos a la sociedad que el Santander comparte con Aegon para la comercialización de estos productos.

Mapfre, por su parte, se hará con el 50,01% del negocio de  seguros de automóviles, multirriesgo comercio, multirriesgo pymes y de responsabilidad civil para empresas en toda la red de Banco Santander en España. Un acuerdo que se anunciaba a principios de año, que entrará en vigor en las próximas semanas y que convertirá a Mapfre en el futuro socio asegurador de Banco Santander en España en esos ramos y productos.

Todo el negocio de Gestión de Activos y de vida ahorro se integrarán en Santander Asset Management y Santander seguros, respectivamente. 

Banco Santander estima que el impacto combinado de las operaciones derivadas del Acuerdo de Terminación y de los acuerdos con Aegon y Mapfre, antes señalados, en el capital CET1 fully loaded del Grupo será de aproximadamente -8 puntos básicos.

Se estima que la contribución conjunta de estas transacciones al beneficio por acción será ligeramente positiva y que generarán un ROIC por encima del 10%.

Tras la resolución de la alianza de bancaseguros de Allianz Popular, Allianz continúa operando en el negocio de seguros de No Vida y seguros de Vida a través de Allianz Seguros y Fénix Directo, que generaron unos ingresos por primas de 3,3 mil millones de euros en 2018. Allianz Popular SL generó unas primas de 0,3 mil millones de euros y tenía 12,5 mil millones de euros bajo gestión en 2018.