Una imagen durante el I Foro EL ESPAÑOL Pensiones: Tendencias de inversión en pensiones y ahorro a largo plazo.

Una imagen durante el I Foro EL ESPAÑOL Pensiones: Tendencias de inversión en pensiones y ahorro a largo plazo. Jesús Umbría Madrid

Empresas I FORO PENSIONES

"El ahorro debe doler": 30 euros al mes desde los 25 años salvarán tu jubilación

Los expertos consideran que se deben analizar las posibilidades que ofrece el mercado para tomar responsabilidad en la jubilación.

20 junio, 2019 04:19

El Pacto de Toledo tiene mucho trabajo por delante. El déficit de la Seguridad Social, el envejecimiento de la población y la tasa de desempleo hacen que el horizonte de las pensiones públicas no sea muy alentador. Desde el sector privado indican que la transparencia, el ahorro y la inversión deben ser las herramientas para que los ciudadanos tomen responsabilidad con respecto a su jubilación

En esta línea, los expertos señalan que los jóvenes deben pensar en el ahorro cuanto antes, asumir el ahorro como un gasto fijo e informarse sobre las opciones que ofrece el mercado. Todo, teniendo en cuenta la rentabilidad y asumiendo las posibilidades de cada uno.

“Preguntarnos si las pensiones son sostenibles puede ser interesante a nivel político, pero no tenemos poder para cambiarlo”, plantea el director comercial de Bestinver, Gustavo Trillo, durante el I Foro Pensiones: Tendencias de Inversión en Pensiones y Ahorro a Largo Plazo organizado por El Español con la colaboración de Bestinver.

Más contundente se muestra Pablo Fernández, profesor de finanzas del IESE, que señala que “haya voluntad política o no, no hay manera de mantener las pensiones del estado”. Además, Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, pone el acento en que “se han reducido los incentivos a las empresas para que puedan construir un plan de pensiones”. Un aspecto que Martínez-Aldama cree que va en contra del fomento hacia ese tipo de ahorro.

Gonzalo Rengifo, director general de Pictet Asset Management Iberia & Latam, pone de manifiesto que cuando la generación baby boomer se jubile habrá un cotizante por cada pensionista, cuando venimos de seis a uno. “Significa que el sistema no funciona, no hay recursos con los variables actuales”, apunta Rengifo.

Ahorro e inversión

En definitiva, el ahorro y la inversión deben ser las herramientas, según los expertos, que lleven a los ciudadanos a velar por su jubilación, más allá de la aportación que pueda hacer “papá Estado”. En esta línea, Trillo cree que “la industria tendría que concienciar de que el ahorro tiene que ser un hábito”.

Coincide Rengifo en que “tenemos que trabajar, no solo en dar soluciones, si no en empezar a promover la educación financiera y la concienciación. Es un acto de cada uno de nosotros, tenemos una responsabilidad y es planificar nuestros ahorros”.

Aitor Jauregui, responsable de España, Portugal y Andorra de BlackRock explica que “solemos decir que el ahorro tiene que doler, siendo muy conscientes de la situación social y hacer aportaciones sistemáticas”. En esta línea, Trillo cree que el ahorro “tiene que ser considerado un gasto fijo más” y no solo ahorrar aquello que “nos sobra”.

I Foro Pensiones EL ESPAÑOL

Para conseguir ese cambio en la mentalidad de los españoles, Giorgio Semenzato, consejero delegado de Finizens, cree que debemos fijarnos en la “rentabilidad y la transparencia”. Semenzato explica que los planes de pensiones “han sido un producto de venta cruzada que se incluye, por ejemplo, cuando se firma una hipoteca. Un producto que ya de por sí es poco atractivo, lo es todavía menos si se te impone”.

En el caso de la rentabilidad, Trillo cree que “deberíamos compararnos con la renta variable en otros países de nuestro entorno”, y es que según el director comercial de Bestinver, es mucho más baja en España. Un aspecto en el que coincide en el consejero delegado de Finizens. La rentabilidad, junto con la fiscalidad, de este tipo de inversiones, son dos aspectos que deberían mejorar en el futuro, según los expertos.

Martínez-Aldama también cree que el reto de las pensiones pasa por “explicarlo a los ciudadanos, así es más fácil que lo entiendan y lo medio acepten”. “La transparencia y la educación financiera en general son importantes a la hora de ahorrar e invertir”, subraya Jauregui.

Consejos

“El primer pilar (pensiones públicas) no funciona; el segundo, las aportaciones de las empresas no están incentivadas; el tercero (aportaciones individuales), tiene áreas de mejora y hay que seguir educando para que se incentiven”, resume el profesor del IESE.

“Hay que estudiar las opciones del mercado, tener un compromiso serio con el ahorro y asumir que lo que te toque de pensión pública va a ser cero o muy poco”, aconseja el CEO de Finizens.

Según Jauregui, el mercado actual ofrece “invertir en temas muy específicos, en sectores que creemos que van a tener más recorrido”. En conocer las opciones, valorarlas y adoptar el ahorro como un hábito están las claves, según estos expertos, para que la jubilación no sea una etapa "de penurias".

El evento contó con la colaboración de ASEAFI y FPA ESPAÑA.