Sede de Bankia en una imagen de archivo.

Sede de Bankia en una imagen de archivo.

Empresas BANCA

Cuatro correos irrumpen por sorpresa en la despedida de los peritos del caso Bankia

La fiscal Carmen Launa aporta nuevos correos que demuestran que el Banco de España sabía que en Bankia había déficit de provisiones.

19 junio, 2019 04:06

Noticias relacionadas

El careo entre peritos a cuenta de la salida a Bolsa de Bankia acabará este miércoles con cuatro nuevos correos electrónicos clave aportados por la Fiscalía. Tras dos días defendiendo las conclusiones de sus informes en los que se afirma que Bankia falseó sus cuentas ya desde 2010, los peritos judiciales, Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras, sacarán a la luz este miércoles en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares documentación que demuestra que el Banco de España puso en duda la viabilidad de Bankia mucho antes de su salida a Bolsa.

Se trataría de cuatro mails que desde la tarde de este martes están en manos de las defensas para su estudio. Sánchez Nogueras ya avanzó a última hora del día que entre ellos hay correos del exdirector de inspección del Banco de España, José Antonio Casaus, en los que advierte de la inviabilidad de Bankia.

En uno de ellos, Casaus afirma que el socio auditor de Deloitte, Francisco Celma, "no le ha dado ni un papel del área inmobiliaria", de acuerdo con el texto citado por Sánchez Nogueras. Además, asegura que el déficit de provisiones de la entidad es de unos 1.000 millones de euros. Una cifra que, según ha destacado el perito judicial, "coincide con el informe de seguimiento".

El perito judicial, Víctor Sánchez Nogueras, este martes en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia.

El perito judicial, Víctor Sánchez Nogueras, este martes en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia.

Casaus ya declaró ante la juez Ángeles Murillo en este juicio en calidad de testigo. El inspector, ya jubilado, afirmó entonces que desde el Banco de España se dieron cuenta de la “inviabilidad” de Bankia tras acceder a las cuentas del primer trimestre de 2011

Un tenso careo

Tras elaborar siete informes independientes (seis admitidos en el Juicio) entre 2014 y 2017 para el juez Fernando Andreu, Busquets y Sánchez Nogueras asistirán este miércoles a su tercer y último día de careo con la decena de peritos aportados por las defensas de Rodrigo Rato, Celmá y Bankia.

En estos días, Busquets y Sánchez han defendido su tesis de que Bankia ocultó pérdidas desde su nacimiento fruto de la fusión de Bancaja y Caja Madrid con otras cajas pequeñas en 2010. 

Frente a ellos, los expertos de las defensas han tratado de achacar el agujero contable que Bankia presentó en mayo de 2012 y abocó a España a pedir un rescate financiero a los efectos devastadores de la crisis económica. Una teoría que Sánchez Noguera acalló ya desde el lunes al señalar que el resto de entidades financieras también sufrió los efectos de esa crisis y no tuvo que reformular cuentas.

Este martes, los peritos de las defensas elevaron el tono ante la devastadora exposición de hechos de Busquets y Sánchez Noguera. De hecho, llegaron a escucharse risas ruidosas en la sala para tratar de desacreditar a Busquets en una de sus intervenciones.

La lista de peritos aportados por las defensas la componen el inspector en excedencia y miembro de Vox, Rubén Manso, el catedrático de Economía, Santiago Carbó, el también catedrático de Economía, Leandro Caribaño, o catedrático de Derecho tributario y financiero, Juan José Zornoza, entre otros.