Trabajadores de Alcoa se dirigen a la plaza de España de Avilés.

Trabajadores de Alcoa se dirigen a la plaza de España de Avilés. Alberto Morante EFE

Empresas

Alcoa y trabajadores se reúnen tras el preacuerdo con Parter para vender dos de sus plantas

Por otro lado, el inversor alemán Quantum Capital ha trasmitido que está en condiciones da realizar una oferta para las plantas de A Coruña y Avilés.

19 junio, 2019 12:15

Noticias relacionadas

Alcoa y representantes de los trabajadores se reúnen este miércoles en Madrid, en un encuentro que se producirá tras el principio de acuerdo con el fondo suizo Parter Capital para la venta de las fábricas de A Coruña y Avilés.

La reunión, que se celebrará a las 15.00 horas, según han informado a Europa Press desde el comité de empresa, llega después de que los trabajadores de Alcoa en A Coruña abandonasen el encierro que protagonizaron en la Delegación del Gobierno en Galicia. Será una convocatoria en el marco del seguimiento del ERE.

Según un comunicado remitido por el comité de empresa de la factoría gallega, el encierro lo abandonaron "ante el cumplimiento por parte del Gobierno y de Alcoa de las condiciones para levantar el encierro".

En concreto, según ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia, sobre las 21.50 horas, los trabajadores abandonaron las dependencias en A Coruña.

Los trabajadores reclamaban la presencia de la representación sindical en las reuniones, después de que este martes se celebrase una entre Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Parter Capital y representantes autonómicos, sin su asistencia. También que el Gobierno avale el proyecto industrial para garantizar inversiones y el empleo.

Para el jueves está convocada, además, una reunión de la mesa estatal con presencia de administraciones, empresa y representación sindical.

La oferta de Quantum

El inversor alemán Quantum Capital ha trasmitido al Gobierno asturiano que estaría en condiciones da realizar una oferta para las dos plantas de Alcoa, situadas en A Coruña y Avilés (Asturias), y que habría corregido algunas cuestiones vinculadas al plan de financiación, aunque al Principado no le consta por el momento que la hayan presentado.

Así lo ha anunciado el consejero de Empleo, Industria y Turismo de la región, Isaac Pola, este miércoles en una entrevista en RPA recogida por Europa Press, donde ha sido interrogado por la postura del comité de empresa de Avilés y de la patronal asturiana, que han solicitado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que reconsidere la postura de dejar fuera al inversor alemán.

El consejero asturiano ha valorado positivamente que haya ofertas para la continuidad de la actividad industrial de las plantas y para el empleo, pero ha pedido ser cautos y esperar "al ultimo minuto" para las valoraciones "y hacerlo en el órgano correspondiente".

En ese sentido, Pola ha señalado que, en conversaciones con Quantum, la empresa les ha transmitido que estaría en condiciones de realizar una oferta para las dos plantas de Alcoa en España y que habría corregido algunas cuestiones vinculadas al plan de financiación, "si bien no hay una confirmación expresa de que lo hayan presentado".