El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. EFE Madrid

Empresas

Ábalos confirma que se amplía el plazo para participar en la liberalización ferroviaria

El Ministro de Fomento se muestra gratamente sorprendido por el gran número de interesados en participar en el proceso.

19 junio, 2019 11:52

Noticias relacionadas

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha confirmado que Adif ampliará el plazo para participar en la liberalización del transporte de personas por ferrocarril hasta el 31 de octubre, como ya adelantó EL ESPAÑOL. Una decisión que también ha sido comentada por la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera. 

El interés por la liberalización del transporte de pasajeros por ferrocarril en España ha superado las previsiones más optimistas. Estos tres meses adicionales han sido muy bien acogidos por las compañías involucradas ya que, según apuntan desde el sector, van a permitir llegar a todos los participantes más preparados y, del mismo modo, con un nivel de certidumbre mayor que el actual. 

Entre las compañías que han presentado alegaciones al plan de Adif están Ilsa, consocio conformado por Acciona y los accionistas de referencia de Air Nostrum; SNCF, el operador público francés; Deutsche Bahn, a través de su filial Arriva; NTV, operador privado italiano; Talgo o Alsa entre otras.

El próximo paso lo debe dar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El organismo tiene que presentar en pocos días sus recomendaciones y comentarios al plan inicial de Adif. Un documento que va a respaldar el grueso del plan y que va a añadir elementos básicos compartidos por muchas de las empresas que han prestado alegaciones.

En el mismo sentido, José Bernárdez, director de transporte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha comentado que desde la comisión se encuentra realizando el análisis de la declaración provisional. 

"La opinión que demos estará en línea con lo que venimos diciendo: apertura y buena competencia. Necesitamos que los que vayan a operar tengan la máxima flexibilidad para desarrollar sus modelos de negocio. No hay que tener exigencias innecesarias. Si hay opciones que entren en la capacidad hay que darles cabida", un discurso de Bernárdez muy en línea con alguna de las demandas del sector que, pese a que valoran muy positivamente el plan de Adif, piden algo más de flexibilidad en algunos puntos.

El plan de Adif

Adif ha preparado un modelo de liberalización que reparte en tres lotes el nuevo mercado. El primer paquete comprende un nivel de operación muy profundo, similar al de la actual Renfe. El segundo lote define un segundo operador que contaría con un 30% de la capacidad de la actual operadora ferroviaria. Por último, el tercer paquete estaría más identificado con un producto con un nivel de frecuencias más adecuadas para una oferta low cost.

Lo asignado en estos lotes representa un 70% de la capacidad total de las infraestructuras ferroviarias. Según el plan actual de Adif, el porcentaje restante se dedicará a acuerdos anuales que terminarán de perfilar la oferta ferroviaria española.

A la hora de elegir las empresas que se harán con cada uno de los paquetes, Adif recalcó que elegiría "al candidato que objetivamente solicite el mayor número de días los surcos propuestos, será el adjudicatario de la capacidad de un paquete". 

Además del optimismo generado por el gran número de empresas interesadas, en Adif han recibido otra buena noticia. Una delegación del administrador ferroviario ha recibido la felicitación desde Bruselas por cómo se está desarrollando el proceso e, incluso, se sopesa la posibilidad de poner a España como modelo de liberalización ferroviaria de cara a otros países.