Dos Boeing de Southwest Airlines en una imagen de archivo.

Dos Boeing de Southwest Airlines en una imagen de archivo. KAMIL KRZACZYNSKI Thomson Reuters

Empresas

Southwest Airlines amplía hasta septiembre la cancelación de los vuelos del Boeing 737 Max

La cancelación afectará a unos 100 vuelos diarios de los más de 4.000 programados cada día por la aerolínea de bajo coste.

14 junio, 2019 11:24

Noticias relacionadas

Southwest Airlines ampliará hasta el 2 de septiembre la cancelación de un centenar de vuelos diarios del Boeing 737 MAX debido a la puesta en tierra de este modelo tras los accidentes de Etiopía e Indonesia que dejaron 346 muertos.

Southwest Airlines, el mayor cliente del Boeing 737 MAX por delante de American Airlines y la cuarta aerolínea en Estados Unidos, extiende así las cancelaciones que anunció en abril desde el 5 de agosto hasta el próximo 2 de septiembre.

Esta misma semana, American Airlines, la aerolínea más grande de Estados Unidos, amplió las cancelaciones de unos 115 vuelos diarios hasta el 3 de septiembre a raíz de la decisión de la Administración Federal de Aviación (FAA) norteamericana de dejar en tierra los 737 MAX a principios del pasado mes de marzo.

En el caso de Southwest Airlines, la cancelación afectará a unos 100 vuelos diarios de los más de 4.000 programados cada día por la aerolínea de bajo coste.

La compañía con sede en Dallas ha adoptado esta decisión ante la "incertidumbre" sobre la autorización de vuelta al cielo de los 737 MAX y ha indicado que permanece a la espera de la respuesta de la FAA sobre las mejoras del sofware de este modelo y los requisitos de formación para los pilotos.

"Nos sentimos animados por el progreso y el camino propuesto para devolver la aeronave al servicio y seguimos confiando en que, una vez certificadas por la FAA, las mejoras apoyarán la operación segura del MAX", ha indicado.

Southwest Airlines, con 34 aviones Boeing 737 MAX, fue la primera compañía importante en rebajar sus perspectivas financieras tras la suspensión de vuelos con este avión y cifró en 150 millones de dólares (133 millones de euros) la merma en sus ingresos por costes adicionales para el primer trimestre del ejercicio.

La aerolínea tenía programadas un total de 41 entregas del Boeing 737 MAX pendientes para 2019, a fecha del 13 de marzo, coincidiendo con el veto al modelo en Estados Unidos. Además, contaba con 221 pedidos en firme, 115 opciones y tres entregas adicionales previstas a partir del próximo año.

Actualización del software

Tras el accidente de Lion Air, Boeing proporcionó a las aerolíneas y a los pilotos una actualización sobre el funcionamiento del Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS, por sus siglas en inglés), pero ni la compañía ni los reguladores consideraron necesario realizar entrenamientos adicionales a los pilotos.

No obstante, esta opinión cambió tras el accidente de Ethiopian Airlines, cuando la mayoría de agentes de la industria consideraron que la formación de los pilotos necesitaba un refuerzo.

Boeing anunció recientemente la finalización de la actualización del software de este modelo de avión que incluye, además, una mayor preparación para los pilotos y cambios en el sistema que alerta del ángulo de ataque del avión. Hasta el momento, ha volado más de 360 horas en 207 vuelos con la actualización del software.

La FAA ya adelantó que las actualizaciones del software en las que trabajaba Boeing para evitar que la generación de datos erróneos desencadenen un fallo en MCAS, relacionado con los dos accidentes aéreos, eran operacionalmente adecuadas.

A la espera de que se decida levantar el veto al 373 MAX, el bloqueo del espacio aéreo para los 737 MAX desde el accidente de Etiopía, que se produjo el 10 de marzo, está costando a la compañía unos 896 millones de euros al mes mientras no pueda realizar entregas, además de las pérdidas que están registrando los diferentes operadores del modelo que están cancelando decenas de vuelos cada día.