Símbolo de Alibaba.

Símbolo de Alibaba.

Empresas

Alibaba presenta la documentación para salir a bolsa en Hong Kong

El gigante chino ya cotiza en la bolsa de Nueva York. Su debut supuso la mayor salida al captar 25.000 millones de dólares. 

13 junio, 2019 19:10

El gigante chino de comercio electrónico Alibaba presentó la documentación para estrenarse próximamente en la Bolsa de Hong Kong, según publica este jueves el rotativo neoyorquino The Wall Street Journal (WSJ), que cita a fuentes cercanas a la compañía.

La empresa, que cotiza en la Bolsa de Nueva York desde 2014, inicia un proceso con el que podría recaudar miles de millones de dólares, después de que su debut en Wall Street batiera un récord mundial al captar 25.000 millones de dólares.

Alibaba, cuyo grueso del mercado se encuentra en China, alcanzó recientemente una capitalización de mercado de alrededor de 417.000 millones de dólares, por lo que si pusiera un 5 % de sus acciones en circulación en Hong Kong, podría conseguir en torno a 20.000 millones.

El grupo, con sede en Hangzhou y que es actualmente la compañía china cotizada más valiosa, se abriría con el estreno en este mercado a inversores más familiarizados con la empresa, lo que implicaría la mejora de su valor bursátil.

La Bolsa de Hong Kong cuenta con un enlace con el gigante asiático que permite a los inversores de este país comprar y vender en los mercados de la isla.

La decisión se produce después de que el año pasado la Bolsa de Hong Kong cambiara sus reglas para permitir que las empresas chinas que ya coticen en otros mercados, como el neoyorquino o el londinense, puedan añadir allí un segundo índice de cotización, lo que también supone que puedan presentar de manera confidencial la documentación para su debut.

El control del fundador

Además, modificaron el reglamento para permitir la entrada de compañías que cuenten con títulos de diferentes clases, que permitan también diferencias a la hora de votar, como es el caso de Alibaba.

Su fundador, Jack Ma, así como otros ejecutivos de la empresa, cuentan con un mayor control sobre el conglomerado que cualquiera de los accionistas.

La noticia apenas afectó a los títulos de la compañía en Wall Street, que subía un 0,25 % una hora después de la apertura de los mercados neoyorquinos.