Ana Botín respalda la compra del Popular y gasta 8,94 millones en la ampliación

Ana Botín respalda la compra del Popular y gasta 8,94 millones en la ampliación

Empresas

El BdE multa a Banco Santander con 4,5 millones por infracciones "muy graves" del Popular

  • La entidad comandada por Ana Botín recurrirá la decisión en los juzgados
  • El organismo impone el castigo por la condición de "sucesor universal" del banco resuelto
12 junio, 2019 17:37

Noticias relacionadas

Nuevo 'dolor de cabeza' judicial para Banco Santander. El Banco de España ha impuesto dos multas por importe conjunto de 4,5 millones de euros a la entidad comandada por Ana Botín, en su condición de sucesor universal de Banco Popular. Según explica la institución, el banco cántabro habría cometido dos infracciones muy graves tipificadas en la ley sobre disciplina e intervención de las entidades de crédito.

En concreto, el Banco de España ha fijado una sanción de 1,5 millones por incumplir la normativa del Banco de España en lo relativo a la entrega y el contenido preceptivo que debe contener la información precontractual y contractual facilitada a los clientes, el cálculo de la TAE y el cobro de comisiones por servicios no prestados.

Asimismo, ha impuesto una multa de 3 millones de euros a la misma entidad tras haberse detectado incumplimiento de la ley en materia de compensaciones y comisiones en supuestos de amortización anticipada y aplicación de cláusulas de redondeo del tipo de interés.

La fecha de resolución de estas sanciones es del 26 de octubre de 2018, pero se han hecho públicas este miércoles tras hacerse firmes en la vía administrativa. Fuentes del Banco Santander han expresado a Europa Press su intención de presentar un recurso en vía judicial contra la resolución. 

La entidad juega, en este caso, con un precedente a su favor aunque, en este caso, en la vía penal. La Audiencia Nacional dio el pasado 30 de abril la razón al Banco Santander, reiterando su condición de investigado en la causa que investiga las actividades del Banco Popular. La resolución corregía al juez instructor Luis Calama Teixeira, quien decidió imputar a la entidad financiera al considerar que, al haber comprado el Popular, debía responder por la responsabilidad penal en que éste hubiera incurrido.

En cuanto a las reclamaciones por la vía civil de los afectados por la resolución del Popular, los despachos de abogados que llevan los casos recuerdan que el Santander sí se está haciendo cargo de las sentencias favorables al cliente sobre las posibles malas prácticas del banco resuelto en la venta de acciones y bonos durante sus últimas ampliaciones de capital.