Hiroto Saikawa, máximo responsable de Nissan.

Hiroto Saikawa, máximo responsable de Nissan.

Empresas

Nissan considera lamentable que Renault no participe en la votación de su gobierno corporativo

En la próxima junta general de accionistas de la firma nipona se decidiría la creación de tres comités para mejorar el control.

10 junio, 2019 11:27

Noticias relacionadas

El consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, ha calificado como "lamentable" el cambio de criterio de por parte de Renault, que ha decidido ahora no participar en la votación de la próxima junta general de accionistas de la firma nipona en la que se decidiría la creación de tres comités para mejorar el control y el gobierno corporativo.

Nissan señaló que las enmiendas que se votarán en la próxima junta de accionistas son necesarias para una transición hacia una compañía con tres comités (nombramientos, compensaciones y auditoría), con el fin de aumentar el control, después del caso del anterior presidente y consejero delegado Carlos Ghosn.

Tras la investigación interna que detectó una mala conducta por parte de Carlos Ghosn, Nissan estableció un comité especial para mejorar la gobernabilidad, que estaba dirigido y compuesto por asesores externos.

Dicho comité especial entregó una serie de recomendaciones y, sobre ellas, Nissan votó por unanimidad pasar de ser una firma con auditores legales a una con tres comités estatutarios, como parte de su objetivo de evitar nuevos casos como el de Ghosn.

"Esta transición fue discutida en profundidad por el consejo de administración de Nissan y aprobada por todos los miembros del consejo, incluyendo las personas nombradas por Renault. Nissan considera lamentable la nueva postura de Renault en este asunto, ya que va en contra de los esfuerzos de la empresa por mejorar su gobierno corporativo", aseguró Saikawa.

El consejero delegado de la firma nipona destacó, a su vez, que Nissan continuará realizando "los mayores esfuerzos" para dar a conocer y comunicar la importancia y necesidad de los cambios a la hora de reforzar la gobernabilidad.