Hotel Chamartín en una imagen de archivo.

Hotel Chamartín en una imagen de archivo.

Empresas

El fondo Aquila explotará el Hotel Chamartín, que dejará a un lado a la Gowaii de Javier Díaz

El establecimiento dejará de llamarse Weare Chamartín y pasará a denominarse Hotel Chamartín The One. 

10 junio, 2019 01:21

El madrileño Hotel Chamartín va a cambiar en los próximos días de marca y de forma de explotación. El fondo Aquila, propietario del inmueble, ha decidido que una de sus filiales hoteleras coja el toro por los cuernos y comience la operación del negocio. De este modo, se pondrá fin al contrato que el grupo alemán mantiene con Gowaii, perteneciente al empresario Javier Díaz. 

Previsiblemente será el próximo día 17 de junio cuando el actual Weare Chamartín cambie de nombre y pase a denominarse Hotel Chamartín The One. Así, al menos, lo está comunicando Inversiones Goac Chamartin, la filial de Aquila que ostenta la propiedad del edificio, a sus proveedores. 

En la misiva, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, explica que el cambio de manos llegará una vez se notifique un procedimiento arbitral entre las partes que está “muy avanzado” y cuya resolución se notificará en los próximos días.

Compromisos adquiridos

Ahora bien, Aquila avisa a los grandes touroperadores y agencias de viajes que deben tener en cuenta que “puede resultarnos muy difícil subrogarnos en compromisos comerciales o contrataciones realizadas con el actual “Weare Chamartín cuyas condiciones supongan compromisos que vayan más allá de la fecha en que se produzca el reemplazo”. 

Destaca, sobre todo, aquellos pactos que puedan tener “ventas de volumen de servicios realizadas con pagos por anticipado a Weare Chamartín”. 

El fondo alemán se hizo con el edificio del Hotel Chamartín en agosto de 2014, cuando compró el antiguo Husa Chamartín. El grupo Gowaii, de Javier Díaz, se adjudicó meses antes de esa compra la gestión en subasta judicial por importe de algo más de 2,2 millones de euros. 

Se abre así una nueva etapa para uno de los hoteles mejor situados de la capital, junto a la estación de Chamartín. Gowaii perderá uno de sus emblemas de la ciudad en un momento clave, y es que se encuentra en plena lucha por el polémico concurso de los viajes del Imserso.

El grupo de Javier Díaz va de la mano de Alsa, IAG7 e Iberia a través de Mundiplan y que compiten directamente contra Mundosenior, la alianza formada por Globalia y Barceló.  También entra en liza Traveltino Senior, ligada a Chema Hoyos -ex director general de Halcón Viajes y Viajes Ecuador- y Logitravel.