Fondos que rentan más de un 30% a cinco años a golpe de inversión sostenible

Fondos que rentan más de un 30% a cinco años a golpe de inversión sostenible

Empresas

El negocio de lo verde: empresas que venden sostenibilidad

  • Conseguir beneficio empresarial no está reñido con conseguir un beneficio para el mundo
  • Empresas que producen ropa, energía y consmética de forma responsable
9 junio, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Conseguir beneficio empresarial no está reñido con conseguir un beneficio para el mundo. Las personas son cada vez más conscientes de la importancia de cuidar el medioambiente y de cómo un consumo responsable puede ayudar a este fin. Por eso, muchas veces, se deciden por marcas cuya cultura empresarial está orientada a la sostenibilidad.  

BIOO

¿Y si pudieses encender la luz, cargar el móvil o poner una lavadora gracias a las plantas? Pablo Vidarte y Javier Rodríguez  lo han hecho posible con Bioo, la empresa energética que produce electricidad gracias a la fotosíntesis de las plantas

Consiguen convertir la hoja de una planta en un panel solar. “El objetivo era aprovechar el proceso natural creado tras la fotosíntesis sin dañarlas”, explican. Desarrollaron un primer prototipo capaz de generar electricidad no solo de las plantas sino de los sustratos naturales. Después de meses de mejoras, Bioo fue creada como una compañía orientada a la generación de electricidad de plantas. Su reactor era capaz de limpiar el aire de emisiones de CO2 e incluso usar sustancias de la lluvia ácida para activar su sistema con el objetivo de no solo preservar la naturaleza sino de limpiarla al mismo tiempo.

LUSH 

Sostenible, comprometida e innovadora. La empresa de cosmética Lush ha expandido tanto su negocio como su popularidad. Sus jabones y productos son conocidos por sus colores y olores característicos, pero sobre todo por venderse en formato sólido en vez de líquido. De esa forma no necesitan conservantes ni empaquetarse. Una manera estupenda de cuidar el medioambiente y no generar residuos. Detrás de tanto color y olor hay todo un mundo de solidaridad y buenas prácticas que hace de este gigante británico algo más que una tienda.

Son muy estrictos en la política contra la experimentación con animales. Tienen un departamento de compra ética y apoyan varias iniciativas de comercio justo y comercio comunitario. Apoyan causas como la caza del zorro, el aleteo de tiburón, la extinción de la tortura, el derecho de gays y lesbianas a no ser perseguidos, el derecho a un juicio justo, apoyo a los refugiados, el cambio climático y un largo etcétera donde todos los problemas tienen cabida y se tratan con el mismo nivel de interés.

MODAS SOSTENIBLE

La moda sostenible se produce con un objetivo: que dure en tu armario. Buscan reducir el consumo de ropa fabricando prendas versátiles, de calidad y de diseño cuidado elaboradas de forma responsable. Actualmente existe una gran variedad de marcas, una de las más populares es EcoologyEsta empresa trabaja con tejidos naturales, ecológicos. 

Para el calzando está Genuins, que solo fabrica y confecciona su calzado bajo una política de actuación y trabajo ecológico con el objetivo principal de minimizar el impacto que su actividad tiene sobre el planeta. Una marca joven que se preocupa por el medio ambiente, a lo que sumamos un catálogo de diseños atractivos.

EL CARTONISTA

Estanterías, mesas, muebles o sillas. No hay mobiliario que se le resista a Roberto Rojas Zambrano, un arquitecto y artesano que se dedica a recoger cartón desechado de las calles de Madrid para crear diseños funcionales y de vanguardia personalizados tanto para decorar la vivienda como piezas escultóricas o escenográficas.

La originalidad de su idea y la calidad de sus trabajos le han convertido en un referente en el mundo de los negocios ecológicos y del diseño de interiores.

CYCLUS

Los neumáticos están hechos de un material con un escaso índice de biodegradabilidad, lo que sumado a su corta vida útil y su consumo masivo los convierte en unos grandes contaminantes del planeta. En España, por ejemplo, se producen 300.000 toneladas de este artículo cada año.

Como solución, los fundadores de Cyclus, una firma colombiana nacida en 2014, se plantearon darles una segunda vida con bolsos de diseños contemporáneos a partir de ruedas recicladas que se venden a nivel internacional bajo la máxima de ‘Ama lo que haces, entrega lo mejor de ti, crea cosas nuevas y comparte tu experiencia para inspirar a los demás’.

DOMOTICAL

Para los cuidados preocupados por producir un menor impacto en el medio ambiente desde su casa, además de ahorrar en las facturas de suministros, surge Domotical, una empresa  de software que permite a sus usuarios controlar el consumo energético desde el móvil.
Esta ‘app’ informa sobre el gasto de cada toma eléctrica, el consumo de luz o de agua o posibles fugas y aumenta la eficiencia y seguridad de las viviendas, a partir de la programación de los aparatos eléctricos.