Satya Nadella, CEO de Microsoft y José María Álvarez Pallete durante el anuncio del acuerdo entre las dos compañías

Satya Nadella, CEO de Microsoft y José María Álvarez Pallete durante el anuncio del acuerdo entre las dos compañías

Empresas TELECOMUNICACIONES

Pallete afrontará la junta de Telefónica poniendo en valor la transformación digital y los ingresos

La operadora celebrará su Junta General de Accionistas 2019 en un clima de tranquilidad.

6 junio, 2019 03:11

Noticias relacionadas

José María Álvarez Pallete afrontará probablemente una de sus juntas más tranquilas desde que fue nombrado presidente de Telefónica en marzo de 2016. Las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL indican que no se producirán sorpresas, en buena parte porque el equipo gestor se presenta “con los deberes hechos” al encuentro anual con los accionistas: reducción de la deuda, en la mitad del camino de la transformación tecnológica y con crecimiento de ingresos y de clientes. 

De hecho, según ha confirmado este diario, los ejes del discurso de Pallete ante la Junta de Accionistas de Telefónica girarán en torno a estos temas, una intervención muy en la línea de la carta enviada a los accionistas en el Informe de Gestión Consolidado de este año y de sus intervenciones de los resultados de 2018 y del primer trimestre del año.

Es así como Pallete se centrará en destacar que Telefónica avanza a paso firme en su proceso de transformación convirtiéndose en una compañía tecnológica y en un distribuidor de productos y servicios digitales. “Estamos en el ecuador de esta transformación”, ha dicho Pallete en anteriores intervenciones, una idea que retomará en su cuenta anual ante la Junta. 

Crece la facturación

“Hoy ya estamos más cerca de ser la compañía que queremos ser que de la compañía de voz que orgullosamente fuimos”, indicó en su carta a los accionistas recordando también que los ingresos por datos ya son superiores que los de voz y que superan largamente el despliegue de fibra en España por encima del resto de Europa.

El balance de Pallete también tendrá que ver con la confirmación de que ya se están cumpliendo varios hitos con los que se comprometió hace tres años ante los accionistas de Telefónica: crecimiento de los ingresos, mejora del flujo de caja, crecimiento orgánico en todos los mercados en los que operan, apuesta por el cliente de valor añadido y beneficio neto con crecimiento de doble dígito.

Todo ello poniendo en valor un año 2018 en el que se han cumplido los objetivos. En 2018, Telefónica consiguió a nivel global unos beneficios de 3.331 millones de euros, lo que supuso elevar en un 6,4% las cifras registradas en el ejercicio anterior. La facturación global llegó a los 48.693 millones, un crecimiento del 2,4% quitando el impacto de las divisas. Un dato que está por encima de los 47.219 millones de 2015 y en un contexto más adverso.

Dividendo de 0,40 euros 

En cuanto a su transformación digital, la compañía se ha situado a la cabeza de Europa en el despliegue de fibra. Al cierre de 2018 tenía 13,2 millones de clientes de fibra y cable en todo el mundo, 3.940.600 solo en España. Al cerrar 2015 y antes de que llegara Pallete, el total en el mundo era de 6,1 millones y de 2,2 millones en España.

Pallete también defenderá la reducción de la deuda. Al cierre de diciembre de 2018, la compañía mantenía un endeudamiento neto de 41.785 millones. En diciembre de 2015, el último curso completo sin Pallete, este dato era de 49.921 millones, lo que quiere decir que la gestión del presidente ejecutivo se ha saldado con una reducción de 8.136 millones de euros. Al cerrar el primer trimestre de este año la deuda ya era de 40.381 millones, completando ocho trimestres consecutivos de reducción y 10.000 millones menos.

La junta general de accionistas de Telefónica aprobará previsiblemente el próximo viernes la propuesta del consejo de administración de repartir un dividendo en efectivo con cargo a reservas de libre disposición de 0,40 euros en 2019.

Por otro lado, los accionistas también tendrán que votar en esta junta las cuentas anuales, individuales y consolidadas, la información no financiera consolidada y la gestión del consejo de administración de Telefónica durante el ejercicio 2018.

También se someterá a aprobación de la propuesta de aplicación del resultado de Telefónica en 2018, que contempla destinar los beneficios obtenidos por importe de 3.014 millones de euros a reservas voluntarias, y a votación consultiva el informe anual de 2018 sobre remuneraciones de los consejeros.