Logotipos de Fiat y Renault.

Logotipos de Fiat y Renault.

Empresas

Fiat rompe la baraja: la firma italiana retira su oferta de fusión con Renault

Según el Wall Street Journal el grupo italiano duda del compromiso de Nissan a largo plazo y prefiere retirarse a sus cuarteles de invierno. 

6 junio, 2019 01:18

Noticias relacionadas

Fiat Chrysler habría retirado su oferta de fusión con Renault. El motivo estaría en el rechazo del accionista -y socio en la Alianza- japonés Nissan, quien se habría opuesto a que se llevara a cabo. 

Según el Wall Street Journal, que cita fuentes conocedoras del proceso, los representantes de Nissan en Renault serían partidarios de abstenerse en la votación para decidir si seguir adelante o no con los planes de boda. Esta situación hizo que Fiat Chrysler desconfiara de la implicación que la marca japonesa puede tener en el futuro si se llega a la fusión. 

Además, el consejo de Administración de Renault no se pronunció finalmente este miércoles sobre la propuesta de fusión lanzada por el grupo Fiat Chrysler (FCA), tal y como estaba previsto, a petición del Estado francés, principal accionista de la compañía.

Tras más de cinco horas de reunión, el grupo francés envió un escueto comunicado en el que notificaba del retraso de la decisión a petición del Gobierno.

"El Consejo de Administración no ha podido tomar una decisión debido al deseo expresado por los representantes del Estado francés de aplazar el voto a un consejo posterior", indicó la nota.

La decisión de la marca italiana llega después de que el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijera  que no hay necesidad de meter prisa a las conversaciones de fusión entre los fabricantes Renault y Fiat. No sólo eso, es que el Gobierno siempre sostuvo que la operación debía hacerse sin cierre de fábricas en Francia. 

El pasado 30 de mayo, el consejo de Renault avanzó su decisión de estudiar "con interés" la posibilidad de esa fusión, que se había filtrado días antes a la prensa, y que según sus primeras impresiones lo reforzaría industrialmente y sería "generador de valor adicional para la alianza" con Nissan y Mitsubishi.

La posición de Nisan y de Mitsubishi era uno de los elementos de conflicto en las negociaciones.

Los japoneses han mantenido una actitud fría ante la propuesta de FCA, y el CEO de Nissan Motor, Hiroto Saikawa, consideró este lunes que pese a las nuevas oportunidades de negocio la fusión "alteraría significativamente la estructura" de la compañía francesa.