Fotomontaje con el logo de Uber.

Fotomontaje con el logo de Uber.

Empresas

Uber, bajo la lupa del fisco: varios países analizan cómo paga sus impuestos

La plataforma ha reconocido a la SEC que tiene abiertos expedientes en varios Estados por parte de las Agencias Tributarias locales. 

4 junio, 2019 19:08

Uber acaba de reconocer al mercado que sus impuestos están bajo sospecha en varios países. Según un documento enviado a la SEC (la CNMV de Estados Unidos), el fisco investiga el pago de impuestos que ha hecho en distintos países. En concreto, en Estados Unidos, Brasil, Países Bajos, México, Reino Unido, Australia, Singapur e India. 

Según el informe la Agencia de Recaudación de Impuestos (IRS) de Estados Unidos analiza sus ejercicios de 2012 y 2014. En el caso de México, Brasil, Países Bajos, Reino Unido, Australia, Singapur e India mantienen abiertas distintas auditorías en diferentes ejercicios entre 2010 y 2019. 

La compañía asegura que tiene ya hechas las reservas de las "cantidades adecuadas" en todas esas jurisdicciones. Ahora bien, asegura que hay una "alta incertidumbre" sobre el resultado de todas esas investigaciones. ¿Qué implica esto? Básicamente que puede "cambiar significativamente" su balance de beneficios fiscales no reconocidos en los próximos doce meses. 

En concreto, cree que esa reducción puede alcanzar los 141 millones de dólares, todo ello relacionado con pesquisas sobre sus "posiciones en los precios de transferencia". Es decir, una contraprestación acordada entre empresas que pertenecen a un grupo de sociedades a efectos de planificación fiscal. Dice la OCDE que estas prácticas se emplean a veces para declarar en jurisdicciones que tienen menos tasas impositivas. 

Uber salió a bolsa el pasado 10 de mayo en una de las operaciones más esperadas del año, ya que aspiraba a superar los 100.000 millones de capitalización, pero no ha superado su precio de salida, de 45 dólares por acción, en buena parte por las dudas de los inversores respecto a la rentabilidad de negocio.

Precisamente la semana pasada informó de que hasta marzo de este año, antes de salir a bolsa, perdió 1.012 millones de dólares frente a los 3.748 millones que ganó en el primer trimestre de 2018, y a pesar de un aumento del 41 % de los ingresos brutos por reservas.

Tras conocerse esta información, Uber avanzaba un 1,58 % en la Bolsa de Nueva York, situándose en 41,92 dólares por título. En los últimos 5 días, se ha revalorizado un 2,30 %.