Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Empresas

Huertas (Mapfre): "Las pensiones no pueden apoyarse solamente en la parte pública"

El presidente de la aseguradora confirma que no han vuelto a ponerse en contacto con los accionistas de Caser.

4 junio, 2019 10:36

Noticias relacionadas

El sector asegurador va a jugar un papel fundamental en la futura configuración del sistema de pensiones español. Un horizonte en el que actualmente se están comenzando a poner los primeros pilares teóricos pero del que aún se está lejos de una solución que permita mantener los niveles actuales de retribución.

En este sentido, Antonio Huertas, presidente de Mapfre, ha querido lanzar un alegato para que los políticos complementen los foros de debate donde se están trazando las líneas maestras de las pensiones del futuro. "El pacto de Toledo tiene que abrirse. Las pensiones no pueden apoyarse sólo en la parte pública. Tenemos experiencias en otros países como Alemania o Austria para mejorar la capacidad de ahorro".

Tras su intervención en el encuentro empresarial organizado por CEOE y Cepyme, Huertas ha comentado la necesidad de evolucionar los actuales vehículos de inversión complementarios de cara a las jubilaciones. "El escaso éxito de los planes de pensiones es una realidad. No ha sido un instrumento válido para que los españoles puedan ahorrar para tener un complemento para la jubilación".

Del mismo modo, el presidente de Mapfre ha querido destacar la importancia de que la retribución sea lo más generosa posible pero sin que esto ponga en riesgo la sostenibilidad del sistema. "La pensión pública tiene que ser la más alta posible, pero de una cuantía que podamos pagar".

Sin nueva carta a Caser

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que Mapfre vuelva a retomar la opción de tomar una posición significativa en el accionariado de Caser, Huertas se ha mostrado contundente. "No hemos vuelto a mandar una carta a los inversores de Caser". Una declaración en la misma línea que la que realizó durante el pasado encuentro con inversores de la aseguradora.

Al margen de las cuestiones de actualidad Huertas ha querido repasar la importancia que juega la regulación en el sector seguros. "Los reguladores no nos tienen que ayudar mucho pero que tampoco nos castiguen. El sector seguros es fundamental. Estamos en medio de un tsunami regulatorio. Hay que proteger al consumidor y el largo recorrido de las empresas pero también hay que hacer atractivas las empresas para los inversores. En España tenemos unas salvaguardas de riegos excepcionales".

Por último, Huertas ha destacado el papel que las empresas tecnológicas están tenido a la hora de evolucionar el negocio asegurador. "Miramos con mucha admiración a las grandes compañías tecnológicas ya que han sido capaces de crear grandes disrupciones. Yo no les veo como rivales. Necesitamos sandboxes en España como los que hay en otros países para ser capaces de evolucionar los distintos modelos de negocio".