El presidente de KPMG España, Hilario Albarracín; el presidente de Deloitte España, Fernando Ruiz; el presidente de EY España, José Luis Perelli; y el presidente de PwC España, Gonzalo Sánchez  con el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa.

El presidente de KPMG España, Hilario Albarracín; el presidente de Deloitte España, Fernando Ruiz; el presidente de EY España, José Luis Perelli; y el presidente de PwC España, Gonzalo Sánchez con el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa.

Empresas

Las Big Four cierran filas en torno al Estado de bienestar e inciden en el debate de las pensiones

Los máximos dirigentes en España de Deloitte, EY, PwC y KPMG han defendido la reputación de los auditores tras la crisis financiera.

4 junio, 2019 12:45

Noticias relacionadas

Tenían como cometido comentar "la sociedad que nos espera". Por eso, el debate ha estado copado por cuestiones relacionadas con el mercado laboral o las pensiones, pero también ha habido espacio para defender el papel del auditor durante la crisis financiera. Por primera vez, el presidente de Deloitte España, Fernando Ruiz; el de EY España, José Luis Perelli; el de KPMG España, Hilario Albarracín; y el de PwC España, Gonzalo Sánchez, han participado juntos este martes en un acto público.

Convocados por Servimedia, que celebra su 30 aniversario, los presidentes de las Big Four han cerrado filas en torno al Estado de bienestar, y han insistido en la necesidad de hacerlo sostenible.

"Es un tesoro que hoy está en peligro: por la desigualdad y porque el coste de mantenimiento de este estado es alto y por tanto plantea muchos problemas de sostenibilidad", ha explicado el presidente de Deloitte España, Fernando Ruiz, que ha destacado que su sostenimiento "es clave si queremos continuar viviendo de la forma en la que lo hemos hecho"; en su opinión, el tema fiscal será determinante para sostenerlo. 

En una dirección parecida se ha pronunciado el presidente de KPMG España, Hilario Albarracín, que ha incidido en que "si no hay crecimiento, no hay Estado de bienestar", insistiendo en que la libertad de los sectores y el crecimiento de los ingresos "dará garantías".

Por su parte, el presidente de PwC España, Ignacio Sánchez, ha alertado de la "ineficiencia" del sistema, insistiendo en que "el Estado de bienestar no puede ser bienestar del Estado". En esta línea, el presidente de EY España, José Luis Perelli, ha destacado que España debe buscar el sistema "que se puede permitir".

Comentarios respecto al Estado de bienestar que han estado precedidos del debate de las pensiones. Sobre esto, los presidentes han apuntado que hay que buscar una solución a largo plazo y hacer un pacto de estado.

Desde Deloitte, Ruiz ha apuntado que alargar la edad de jubilación es una opción factible, a su juicio, por el aumento de la esperanza de vida: "En nuestra profesión es perfectamente asumible", ha ejemplificado. En este punto, Albarracín ha matizado que, si eso ocurre, hay que valorar la otra cara de la moneda: "Va a impedir que se renueve el talento en las organizaciones".

El papel del auditor en la crisis financiera

Preguntados por si la reputación de las Big Four se ha visto dañada a raíz de la crisis financiera, los presidentes han insistido en que "no se ha entendido" el papel del auditor. 

"Con el tema de la auditoria tenemos el gap de expectativas,  que es la diferencia de lo que los usuarios creen que es y lo que es. Cuando hay un problema de las empresas, la gente se fija en el auditor, pero no es así", ha expresado el presidente de Deloitte España, mientras que el de PwC España ha apuntado que "en España nos encanta buscar culpables, además nos embarcamos en los procesos judiciales que duran muchos años y resulta que todavía estamos hablando de la crisis de 2008".

En esta línea, el presidente de EY España ha matizado que todos los años las cuatro compañías "firmamos unos 20.000 informes y solo hay un problema o dos. Quizás es un problema de comunicación, que no hemos sabido explicar bien nuestra labor".

"La profesión va evolucionando. Los sistemas de control y gestión de riesgos ya son los adecuados. Va evolucionando más hacia un análisis prospectivo que retrospectivo", ha indicado el presidente de KPMG España.