Tobías Martínez, presidente y CEO de Cellnex, en una imagen de archivo.

Tobías Martínez, presidente y CEO de Cellnex, en una imagen de archivo. Pedro Puente Hoyos Agencia EFE

Empresas TELECOMUNICACIONES

Cellnex llega a máximos históricos en bolsa tras la arremetida de los fondos de inversión

Blackrock, Wellington, Millennium ganan peso en la compañía durante una semana dulce para la operadora en los mercados.

31 mayo, 2019 02:46

Noticias relacionadas

Tres de los principales fondos de inversión del mundo han tomado posiciones casi a la vez en Cellnex. Durante la última semana, sucesivamente Wellington, Millennium y Blackrock han ampliado su participación al calor de la crisis de Huawei y tras conocerse los planes de la compañía para los próximos años. ¿Resultado? La operadora se disparó el jueves un espectacular 4,83% en la Bolsa de Madrid, logrando un nuevo máximo histórico.

Los registros de la CNMV indican que, el 23 de mayo, Wellington Management Group aumentó su participación en la operadora de redes desde el 3,082% hasta el 5,044%. Posteriormente, el 27 de mayo, se conoció que Millennium desembarcaba en la compañía comprando un 1,569% -anteriormente no tenía participación- y Blackrock notificó al regulador que el 28 de mayo creció desde el 4,953% hasta el 5,960%.

En total, en menos de una semana los tres fondos han pasado de controlar el 8% de la compañía hasta el 12,6%, una clara apuesta de los mercados por Cellnex en un periodo convulso para el sector de las telecomunicaciones. Los analistas crecen que esto demuestra además, el gran potencial de crecimiento de la acción de la compañía, pese a que lleva superando todo el mes su registro histórico de cotización.

Estas compras se han producido al calor de la crisis de Huawei y las dudas respecto de su capacidad para ser proveedor de redes para empresas de telecomunicaciones europeas. Analistas del mercado creen que, en la medida que Huawei profundice su crisis y que se vuelvan más vulnerables, la solidez de Cellnex, su apuesta por la internacionalización y por la diversificación de clientes podría llevarle sacar tajada de las dudas de algunas empresas que puedan poner en revisión su colaboración con el gigante chino. 

Informe favorable de Goldman Sachs 

Del mismo modo, este jueves Goldman Sachs publicó un informe mejorando la recomendación a Cellnex a comprar desde neutral e incluyó al valor en su lista de valores favoritos. El banco de inversión considera que la cotización de Cellnex no está reflejando las perspectivas de movimientos corporativos ni las previsiones de crecimiento de los flujos de caja. 

Un cúmulo de circunstancias que han llevado a Cellnex a dispararse casi un 5% en bolsa (4,83 %) en la jornada del jueves. Con ello, la operadora cerró en 31,03 euros, registrando un nuevo máximo histórico desde que cotiza en bolsa en mayo de 2015. Además ha sido una semana redonda para el operador, ya que el lunes ya mejoró su récord histórico poniéndose por encima de los 30 euros y el jueves rompió la barrera de los 31 euros. En un año, la compañía ha mejorado casi un 50% en bolsa.

Pero no todo ha sido la coyuntura del mercado. Los analistas concuerdan en que los últimos resultados de la compañía, así como su planes de expansión, han sido determinantes para el este rally bursátil. Cellnex cerró el primer trimestre de 2019 en equilibrio (0 millones), frente a las pérdidas de 37 millones del mismo periodo de hace un año, y ha registrado un crecimiento del 11% de los ingresos, con 241 millones de euros, y del beneficio bruto de explotación (Ebitda), con 159 millones de euros.

Inversión de 4.000 millones

Estos resultados se sumaron a los números de 2018 donde los ingresos llegaron a los 901 millones de euros, un 14% más; el ebitda cerró en 591 millones, un 18% más; y le deuda neta llegó a los 2.113 millones de euros. Para 2019 la compañía prevé un ebitda estimado de entre 640 y 655 millones de euros.

Del mismo modo, a comienzos de este mes, Cellnex anunció la mayor operación corporativa de su historia tras adquirir 10.700 torres en Francia, Italia y Suiza por importe de 2.700 millones de euros tras alcanzar acuerdos con los operadores Iliad Francia, Iliad Italia y Salt (Suiza).  En conjunto, para la compra de estos emplazamientos y el despliegue gradual de otros nuevos en estos tres países, la inversión de Cellnex superará los 4.000 millones de euros.

La compañía también parece encontrar el equilibrio accionarial después de las turbulencias accionariales tras la entrada de la familia Benetton (Edizione) en alianza con los fondos soberanos de Abu Dhabi y Singapur con un 29,9% del capital.