El consejero delegado de Ferrovial, Iñigo Meirás y el presidente de la compañía, Rafael del Pino, durante la junta de 2019.

El consejero delegado de Ferrovial, Iñigo Meirás y el presidente de la compañía, Rafael del Pino, durante la junta de 2019.

Empresas

Un consorcio del que forma parte Ferrovial construirá un túnel en Londres por 1.133 millones

El proyecto, que conectará la península de Greenwich y el distrito de Silvertown por el subsuelo, permitirá disminuir la congestión.

30 mayo, 2019 11:33

Noticias relacionadas

El consorcio RiverLinx, formado por Aberdeen Standard, BAM PPP, Cintra, Macquarie Capital y SK E&C, se ha adjudicado el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento del túnel Silvertown, en el este de Londres, por 1.133 millones de euros, ha informado Ferrovial en un comunicado.

El proyecto, que tiene una concesión de 25 años desde el fin de las obras, incluye el diseño de dos túneles gemelos de 1,4 kilómetros bajo el río Támesis y de las rampas de acceso de 0,6 kilómetros de longitud. 

La construcción de este nuevo túnel constituirá una alternativa al de Blackwall y mejorará los flujos de tráfico bajo el río Támesis y las conexiones de los Docklands y el este con el sureste de Londres. Y es que, según las estimaciones, los conductores pierden 1 millón de horas al año en acceder al túnel de Blackwall.

Además, el proyecto también permitirá mejorar las conexiones por transporte público entre ambas orillas del río. Actualmente, debido a la falta de infraestructuras, solo hay una línea de autobús que cruza el río Támesis en el este de Londres. El túnel de Silvertown dispondrá de un carril bus por sentido, lo que permitirá incrementar los servicios de autobús entre las dos orillas del río a 37 por hora en cada dirección, todos ellos de cero emisiones, según las previsiones.

Esta nueva infraestructura conectará la península de Greenwich y el distrito de Silvertown por el subsuelo, lo que tendrá un impacto positivo en la calidad del aire, al disminuir la congestión, establecer peajes con el fin de fomentar formas sostenibles de transporte y facilitar el incremento de la oferta de transporte público.