El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.

Empresas

Entrecanales confirma que Acciona va a contribuir al esfuerzo inversor en renovables en España

Para este plan, aprobado por el Gobierno saliente, se estima que levantará una inversión de unos 20.000 millones de euros.

30 mayo, 2019 13:27

Noticias relacionadas

Acciona 'vuelve' a España después de varios años sin invertir en el sector energético ante la falta de seguridad jurídica que había en él. Ahora, en cambio, las cosas son diferentes. Tras conocer el Plan de Energía y Clima aprobado por el Gobierno de Sánchez, la empresa que lidera José Manuel Entrecanales, cree que se ha producido una "mejora en la perspectiva regulatoria" y, por tanto, toca arrimar el hombro. 

Según ha dicho en la Junta de Accionistas que se ha celebrado en Madrid, Entrecanales ha asegurado que Acciona "contribuirá al enorme esfuerzo inversor" que se va a producir en España en los próximos años. Así que, para empezar, va a aumentar su cartera de proyectos de instalaciones de generación de energía renovable con derechos de conexión en España hasta los 2.000 megavatios (MW) en año y medio, desde la cartera de 1.600 MW que actualmente tiene.

El máximo responsable de Acciona ha destacado la "mejora en la perspectiva regulatoria" en España "en lo referente a la volatilidad de la revisión periódica de la retribución de activos regulados".

El Plan de Energía y Clima 2021-2030 aprobado por el Gobierno saliente se estima que levantará una inversión de unos 20.000 millones de euros y tiene su continuidad garantizada toda vez que el nuevo Ejecutivo será del mismo color.

Con su contribución a este plan, Acciona, que figura como uno de los primeros promotores de instalaciones de energía verde del mundo, ratifica su 'vuelta' al mercado español con sus inversiones en energías renovables.

El grupo enfocó hacia el exterior el plan de inversión de unos 2.000 millones en instalaciones renovables que lanzó en 2016 con horizonte de ejecución a 2020, al considerar que el mercado doméstico no cumplía los parámetros por los que el grupo decide sus inversiones.

Asimismo, Acciona se suma al auge que el sector de la energía verde experimenta en España, todo ello en el marco de su continua apuesta estratégica por este negocio y por la lucha activa contra los retos del cambio climático.

Cartera total de 7.000 MW en desarrollo

En la actualidad, la compañía cuenta con una cartera total de proyectos de instalaciones de energía verde en desarrollo en todo el mundo de 7.500 MW. Se trata tanto de parques eólicos como fotovoltaicos emplazados, además de en España, en México, Australia, Chile, Estados Unidos.

La necesidad de luchar y tomar medidas contra el cambio climático volvió a copar gran parte de la intervención del presidente de Acciona ante la junta, en la que alertó de su "devastadora capacidad" que este reto tiene de "invertir la positiva tendencia en la evolución del mundo durante las últimas décadas".

"Es precio promover la implantación de las políticas y las medidas regulatorias nacionales o globales, imprescindibles para avanzar en esta dirección a la velocidad deseada", añadió.