Un tren de alta velocidad de Renfe de la serie 112 como los que circularán entre Madrid y Granada.

Un tren de alta velocidad de Renfe de la serie 112 como los que circularán entre Madrid y Granada.

Empresas

El AVE llega a Granada justo a tiempo para pulverizar todos los registros turísticos

La línea comenzará a funcionar durante la última semana de junio con tres frecuencias a Madrid.

24 mayo, 2019 02:34

Noticias relacionadas

La confirmación de que Granada comenzará a recibir trenes de alta velocidad durante las próximas semanas ha sido acogida con gran expectación en la ciudad andaluza. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, comunicó este miércoles que el próximo día 3 de junio Renfe comenzará a comercializar los billetes para este trazado que, se espera, arrancará su operación durante la última semana del mes de junio.

Comienzan ahora cuatro semanas en las que tanto Renfe como Adif deberán de afinar todos los detalles finales de cara al estreno comercial. En la parte de la operadora ferroviaria, durante los próximos días van a realizar la formación definitiva de los maquinistas dedicados a cubrir la ruta.

Por su parte, el administrador de infraestructuras ferroviarias debe concluir las tareas referentes a la estación de tren. Todas las obras están terminadas y, en estas semanas, se trabajará en acondicionar los locales comerciales de la estación para que estén preparados para comenzar su actividad de cara a la fecha de la apertura.

Estación de alta velocidad de Granada.

Estación de alta velocidad de Granada.

Cuando estos flecos estén listos, Fomento pondrá fecha definitiva a la llegada de la alta velocidad a la ciudad de la Alhambra. Aunque el ministerio no ha confirmado aún los detalles, se espera que el servicio entre Madrid y Granada tenga una duración de unas tres horas y 15 minutos. Renfe arrancará con tres servicios diarios en cada sentido que se espera lleguen a cuatro poco después del arranque de las operaciones si la demanda funciona al nivel que se espera.

En lo que tiene que ver con la unión entre Madrid y Barcelona, el viaje durará unas seis horas. Este trayecto arrancará con una circulación diaria en cada sentido que, al igual que en el caso de Madrid, está previsto que llegue a dos antes de que termine el año.

Un nuevo récord turístico en camino

Tras un 2018 en el que Granada pulverizó todos sus récords turísticos, 2019 ha arrancado con más fuerza si cabe. Todas las previsiones indican que durante este año la ciudad andaluza superará los tres millones de turistas y las seis millones de pernoctaciones conseguidas durante 2018.

En lo que tiene que ver con el arranque de 2019, Granada registró en los tres primeros meses del año un total de 735.632 turistas que se alojaron en hoteles, 33.022 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este incremento representa un aumento del 4,7% en comparación a 2018 donde han jugado un papel fundamental los visitantes extranjeros.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el incremento de turistas ha sido secundado por las pernoctaciones, que han sumado 1.418.317, con un crecimiento del 3,2%, 44.800 más que en el mismo periodo de 2018.

Este aumento en el atractivo turístico de Granada tiene su origen en el comportamiento de los visitantes extranjeros. Durante el primer trimestre del año este colectivo ha aumentado un 12,2%, 303.443 visitantes, y un 6,6% sus pernoctaciones, 580.391.

Por su parte, los visitantes españoles no mostraron grandes diferencias con 2018. En concreto el número de turistas con origen en España se redujo un 0,02% hasta los 432.189, y sus estancias un moderado aumento del 1,07 por ciento, 837.925 durante el mismo periodo.

En este contexto, la llegada de la alta velocidad se presenta como una palanca gracias a la cuál puede crecer, sobre todo, el número de visitantes nacionales. Del mismo modo, desde el sector turístico señalan que la apertura del AVE se espera en las compañías que comercializan paquetes turísticos entre distintas ciudades españolas, ya que ahora la conexión con Madrid será mucho más cómoda.

Un apoyo para el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén. Sin ir más lejos, durante 2018 esta infraestructura cerró el año con 1.126.389 pasajeros, un 24,9 % más si se compara al año anterior y su mejor registro desde 2009. Una tendencia que lejos de frenarse sigue acelerándose en 2019.  En el primer trimestre del año la cifra de pasajeros ha llegado a 289.031, un 19,4% más que durante el mismo periodo de 2018.

Trenes de alta velocidad de la serie 112

El material rodante elegido para realizar estos trazados es la familia 112. Esta versión es una evolución de la serie 102 original que fue adjudicada al consorcio Talgo-Bombardier. Esta evolución se centra en la reducción a sólo dos clases lo que permite el aumento del número de plazas.

Concretamente, este tren tiene 365 plazas frente a las 316 de la serie 102 que se dividen en 294 plazas en clase turista y 71 plazas en clase club. De esta manera, la capacidad de la línea arrancará con 1095 plazas en ambos sentidos diarias que representan más de 32.000 mensuales un volumen que, vistos los flujos turísticos de la ciudad andaluza, debería incrementarse una vez la línea pase una primera etapa de lanzamiento.

Así las cosas, queda por despejar la incógnita de cuánto costarán los billetes. Renfe tiene en cuenta multitud de de elementos a la hora de poner sus precios desde la distancia del trazado, hasta las prestaciones que se alcanzan (velocidad o tipo de tren) afectan en los precios de la operadora.

Orientativamente, los precios que habría que tener como referencia son los del AVE Madrid-Barcelona y los del Madrid-Málaga. En el caso de Granada, el trazado entre Madrid y la ciudad andaluza cuenta con 580 kilómetros. En la unión entre Madrid y Barcelona, los trenes recorren 659 kilómetros. Mientras que en lo que tiene que ver con la ruta de alta velocidad a Málaga son 513 kilómetros.

En el caso del Madrid-Barcelona un billete de un trayecto con tarifa de ida y vuelta sin paradas está en 86 euros. En el caso de Málaga con la misma tipología de billete, el precio se queda en los 64 euros. Según señalan en el sector, el precio del AVE a Granada tendrá un coste que quedará entre estas dos opciones, algo más cerca del precio a Málaga. Una incógnita que despejaremos el lunes 3 de junio, fecha en la que comenzarán a venderse los primeros billetes de una línea que nace con ser una de las que más alegrías va a dar al sector ferroviario y turístico.