El exdirector de relaciones con inversores de Bankia y actual miembro del Banco Mundial, Jorge Dajani, durante su declaración.

El exdirector de relaciones con inversores de Bankia y actual miembro del Banco Mundial, Jorge Dajani, durante su declaración. Europa Press

Empresas

Dajani sostiene que su función en Bankia era trasladar información pública a los inversores

Además, Dajani ha sostenido en todo momento que no tuvo participación en la elaboración del folleto, ni en la selección de los inversores.

22 mayo, 2019 15:53

Noticias relacionadas

El exdirector de relaciones con inversores de Bankia y actual miembro del Banco Mundial, Jorge Dajani, ha sostenido que su departamento en el banco no tenía ninguna función ejecutiva más que trasladar a los inversores toda la información pública de Bankia o poner en contacto a inversores y analistas financieros con la dirección de la entidad.

Dajani ha declarado por videoconferencia desde Washington en el juicio que investiga la salida a Bolsa de la entidad en julio de 2011 en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) a petición de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC).

Pese a que en la jornada previa la presidenta del tribunal afeó a la CIC que insistiese en mantener la citación de Dajani, que podía tardar hasta cinco meses en poder testificar en el juicio y retrasar así el juicio, el interrogatorio de Dajani por parte de la CIC, la Fiscalía, Adicae y BFA ha durado un total de 30 minutos.

La declaración no ha aportado mucha claridad a los hechos que se investigan, ya que Dajani ha sostenido en todo momento que no tuvo participación en la elaboración del folleto, ni en la selección de los inversores que participaron en la salida a Bolsa, ni en la fijación del precio.

Dajani, que se incorporó al departamento de Relaciones con Inversores de Bankia en abril de 2011, ha señalado que el departamento de relaciones con inversores ni siquiera tuvo acceso al libro de registro de órdenes.

El actual miembro del Banco Mundial ha explicado que toda la información que se presentaba a los inversores, como los hechos relevantes, estados contables y la evolución de la acción, era siempre pública y se colgaba en el portal del accionista, en el que más adelante también se incorporó información sobre ventajas para los accionistas minoritarios.

Presencia de inversores extranjeros

La fiscal Carmen Launa ha preguntado a Dajani por una presentación que hizo ante el consejo de administración de Bankia el 16 de marzo de 2012 en la que manifestó que había una creciente presencia de inversores institucionales extranjeros por la percepción de menores riesgos.

"Lógicamente los inversores extranjeros están muy condicionados por el riesgo, a todo eso ayudan las mejoras en los procesos internos del banco, pero los inversores extranjeros estaban enfocados en el punto de la prima de riesgo, que era lo que más les afectaba", ha señalado Dajani.