Un local de Café & Tapas, de Compañía del Trópico.

Un local de Café & Tapas, de Compañía del Trópico.

Empresas RESTAURACIÓN

Los dueños de Panaria quieren aprovechar el 'boom' del consumo y llenar España de cafeterías

La compañía tiene previsto abrir 19 locales durante este año, la mayoría de ellos franquiciados.

19 mayo, 2019 01:33

Noticias relacionadas

Compañía del Trópico, que agrupa a marcas como Café & Té, Café & Tapas y Panaria, tiene claro que quiere aprovechar el buen momento que vive la restauración en España. Por eso, sus planes pasan por seguir abriendo tiendas para expandirse por el país.

En concreto, la cadena tiene previsto para este año un plan de aperturas, entre propias y franquiciadas, en el que invertirá, en total, 2,5 millones de euros, según ha podido saber este periódico. En concreto, 1 millón será destinado a los locales propios y, atendiendo a sus cálculos, cerca de 1,5 millones serán los que se inviertan en las tiendas franquiciadas.

Con cerca de 200 locales entre todas sus marcas (Café & Té, Café & Tapas, Panaria, y Charlotte), de los cuales la mitad son franquiciados, Compañía del Trópico pretende abrir en 2019 otros 19 establecimientos más. De momento, en este primer trimestre ha abierto siete nuevos establecimientos -cinco de ellos franquiciados- en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia y La Palma.

No obstante, y a pesar de que planean seguir ganando fuerza en el resto de España, puesto que hay comunidades como Galicia o Navarra en las que apenas están presentes, su fuerte sigue encontrándose en Madrid (ver gráfico inferior). En esta comunidad la compañía localizará la mayoría de las aperturas que quedan para este año.

Distribución de Compañía del Trópico en España.

Distribución de Compañía del Trópico en España.

Unos planes que, de momento, seguirán en pie si el proceso de venta de la compañía no vuelve a ponerse en marcha. En este sentido, el fondo HIG, que apostó por la empresa hace cinco años, tenía la intención de desprenderse de ella en 2018; operación que aplazó por no recibir las ofertas que deseaba y que quizá podría volver a activarse en este 2019.

Un sector en crecimiento

Durante 2018, Compañía del Trópico facturó, entre todas sus enseñas, 84 millones de euros, un 1,2% más. "El balance del año es positivo teniendo en cuenta de dónde veníamos y la evolución del mercado de restauración español en 2018, con una ralentización del consumo en primavera y verano", expresaba el vicepresidente del grupo, Antonio J. Pérez, durante la presentación de resultados.

No obstante, cabe destacar que, según datos recabados por la consultora The NPD Group, durante 2018, la restauración en España facturó 36.763 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 2,1% respecto al año anterior, encadenando su cuarto año de crecimiento consecutivo. Eso sí, el crecimiento fue algo más moderado que en 2017, cuando creció un 2,5%.

Para Pérez, el resultado de Compañía del Trópico ha sido "mejor de lo previsto", algo que atribuye a que está enfocando la organización hacia su core business y realizando ajustes internos.

El enfoque para 2019, insistían en la presentación de resultados, está en el crecimiento. De momento, están cumpliendo con sus planes.