El exjugador de baloncesto, Ferran Martínez, junto con Sunil Bhardwaj, ambos fundadores de Globatalent.

El exjugador de baloncesto, Ferran Martínez, junto con Sunil Bhardwaj, ambos fundadores de Globatalent.

Empresas

Globatalent: la empresa que te quiere hacer rico cuando traspasen al próximo Griezmann

18 mayo, 2019 04:21

Noticias relacionadas

Pocos tragos más amargos puede pasar un aficionado al fútbol que el traspaso de su gran estrella. Sobre todo en el caso de los clubes más modestos, la alegría porque un jugador dé un salto de calidad y se convierta en una gran estrella se mezcla con el miedo repentino a que otro equipo más poderoso le eche el lazo y se lo lleve.

Pero, ¿qué pasaría si esa venta se convirtiera en un ingreso directo para los bolsillos de los aficionados? Esta es una de las motivaciones detrás del nacimiento de Globatalent. Empresa que facilita a los aficionados, entre otras opciones, invertir en deportistas y participar de los beneficios de sus futuras ventas.

Estas operaciones suelen tener un efecto multiplicador del que, en estos momentos, solo se benefician los clubes y los representantes. Tanto en el caso de los canteranos como en el de los jugadores comprados en etapas muy tempranas, una operación de este tipo puede traer ingentes retornos.

Por poner un ejemplo, si todo termina como parece, el francés Griezmann en pocos días será traspasado a un equipo por 120 millones de euros cuando el Atlético de Madrid lo compró por 30 millones en 2014. Un retorno del 300% en cinco años. Un tipo de operación que Globatalent quiere poner al alcance de aficionados al deporte e inversores gracias a las virtudes del blockchain.   

Esta compañía ha diseñado un ecosistema financiero que permite a todo deportista tokenizar sus derechos y recibir el apoyo económico de sus seguidores. La empresa ha basado su plataforma en Ethereum con lo que se apoya tanto en los token como en los smart contracts para generar su modelo. Un deportista que forme parte de la plataforma puede generar una serie de tokens que pueden ser adquiridos por los usuarios de la compañía.

Para Sunil Bhardwaj, fundador y CEO de la compañía con largo recorrido en la dirección deportiva profesional del mundo del baloncesto, la plataforma va a permitir a los deportistas centrarse al 100% en el deporte. "En deportes como el tenis, el golf, el motociclismo o el automovilismo, hay jugadores con muy buenas condiciones que están condicionados por sus capacidades económicas. Nuestra plataforma va a permitir, por primera vez, que deportistas con talento no vean cortada su progresión porque no puedan permitirse viajar a un torneo o contar con material adecuado".

Globatalent permite a los deportistas ofrecer a los tenedores de sus tokens participar de las ganancias de un futuro traspaso o incluso de un porcentaje de sus ingresos. Además, Bhardwaj señala a la mejora de la transparencia como otro elemento diferenciador de su plataforma. "El blockchain nos permite ofrecer un nivel de transparencia y trazabilidad a este tipo de acuerdos muy superior al de los contratos que a día de hoy siguen funcionando en las etapas iniciales del mundo del deporte. Deportistas e inversores saben en todo momento las condiciones de su acuerdo y que se va a cumplir".

Además del marketplace que conecta a deportistas con inversores potenciales, la compañía añade su propia bolsa: Globatalent Sports Exchange. Los tenedores de un token no tienen por qué esperar a que el deportista cumpla sus objetivos para conseguir ganancias. La propia plataforma genera un mercado de valores en el que estos usuarios pueden comerciar con sus tokens. El valor de estos tokens va a fluctuar a medida que los resultados de los deportistas comiencen a llegar. 

Dos vías de ingresos

Esta estructura permite a la empresa contar con dos vías de ingresos. "Por un lado, cuando tokenizamos a un deportista nos quedamos con el 3% de esta operación. De esta cantidad un 1% sería para nosotros, otro 1% va dedicado a una fundación que hemos creado para donar este capital a programas que impacten en el desarrollo de deporte y vida saludable. El 1% restante va a todos los tenedores de tokens de Globatalent. Para poder comprar tokens de una de nuestros jugadores, es necesario contar con tokens propios de Globatalent, lo que permite a nuestra comunidad beneficiarse de los ingresos que generamos", señala Bhardwaj .

La segunda vía de ingresos vendría por el trading. "Nos quedamos con un 0,4% de lo que se transaccione en la plataforma. Pretendemos que en el año 2020 se hagan transacciones por valor de 46 millones de dólares al día".

Un concepto que en Globatalent confían en que va a ser muy bien acogido tanto por los inversores como por los deportistas. De hecho, el conocimiento de la industria del deporte por dentro es una de las cuestiones que Bhardwaj más destaca como fortaleza. Además de su paso por la dirección deportiva, la compañía está cofundada por Ferrán Martínez, exjugador profesional de baloncesto; Iñaki Cabrera, que ha formado parte de empresas como Quicksilver o Adidas, y Gaby Treiband, exdirectivo de Qualcom. Y ya cuentan con oficinas en Londres, Buenos Aires y Hong Kong, esta última la pretenden mover a Taiwán en los próximos meses. 

Tras dos años y medio de vida, la empresa acaba de terminar la primera etapa de su plan inicial. "Ya hemos validado que Latinoamérica y Europa son los territorios donde vamos a tener más potencial de conseguir deportistas que sean apoyados. Por el otro lado, en este tiempo también tenemos suficiente información para entender que usuarios, que no tienen nada que ver con el deportista, que no son ni familiares ni amigos, están dispuestos a comprar un token de uno de estos deportistas. Sabemos que esa demanda existe y lo que nos cuesta captarla".

Durante los próximos meses, la compañía busca captar capital para la siguiente etapa. "Captamos un millón y medio de dólares en nuestro arranque. Ahora con todo lo que tenemos validado queremos conseguir una nueva ronda de cinco millones de dólares que nos permita escalar nuestro negocio durante los siguientes 20 meses", explica Bhardwaj.

Además de los deportes tradicionales, Globatalent va a permitir apoyar a luchadores que participen en la UFC, así como a jugadores de e-sports. Dos campos en los que se esperan niveles de crecimiento muy grandes. Así las cosas, los próximos meses serán claves para que esta empresa, como todo deportista que da el salto a las grandes ligas, demuestre todo su potencial.