Mikhail Fridman, en una imagen de archivo.

Mikhail Fridman, en una imagen de archivo.

Empresas DISTRIBUCIÓN

Cuenta atrás para Fridman en Dia: en una semana sabrá cuántos minoritarios venden sus acciones

Los accionistas pueden aceptar la oferta de LetterOne hasta este lunes a las 23.59h.

13 mayo, 2019 12:57

Noticias relacionadas

A las 23.59h de este lunes termina el plazo de aceptación de la opa de LetterOne sobre las acciones de Dia. Aunque en teoría el tiempo se agota a cierre de mercado, hasta antes de la medianoche se pueden hacer operaciones. A partir de ese momento, las bolsas cuentan con cinco días para comunicar a la CNMV los cambios.

Fuentes cercanas al vehículo inversor del magnate ruso Mikhail Fridman apuntan que seguramente se comunicarán antes de que acabe el plazo, siguiendo el precedente de otras opas donde tampoco se ha agotado el tiempo. Una vez terminado este proceso, el regulador tiene dos días para comunicar el resultado final de la opa.

Será la CNMV la encargada de anunciar, mediante un Hecho Relevante, el porcentaje de acciones que Fridman ha conseguido con la opa. Un porcentaje que “no tiene nada que ver” con el que desveló LetterOne el pasado 16 de abril y que sumaba un 4,64% de las 441.937.819 acciones a las que la opa se dirigía.

Desde LetterOne no desvelan cuáles son sus expectativas ni tampoco como avanzan las negociaciones con los bancos. Sin embargo, el vehículo inversor solicitó a la CNMV eliminar el umbral mínimo de aceptación de la opa, una decisión que el Consejo de Administración de la compañía avaló, al considerar que así se favorecía “la eventual puesta en práctica de los planes de recapitalización de la compañía”.

Recapitalización y deuda

La luz verde a la opa garantiza una ampliación de capital de 500 millones de euros que servirían para mejorar la situación financiera de la compañía. Desde LetterOne ya explicaron que tenían preparado un plan para que la cadena de supermercados se pusieran al día y pudieran competir con otras cadenas de distribución.

Por otra parte, la negociación con los bancos se produce a contrarreloj. La cadena de supermercados tiene garantizadas las líneas de financiación hasta el 31 de mayo y su deuda aumentó hasta los 1.702 millones de euros en el primer trimestre del año, según informó a la CNMV.

La finalización del periodo de aceptación de la opa es solo el comienzo de una nueva era para Dia, en la que serán necesarios muchos meses de trabajo con Fridman a la cabeza.