NH vende el inmueble de su hotel Collection de Ámsterdam por 155,5 millones

NH vende el inmueble de su hotel Collection de Ámsterdam por 155,5 millones

Empresas

Meliá, NH y Riu quieren consolidar su actividad en otros mercados antes de volver a Túnez

NH mira hacia Europa y Latinoamérica mientras Riu tiene proyectos en distintas regiones de todo el mundo. 

12 mayo, 2019 01:22

El mercado turístico en el norte de África se recupera y poco a poco las hoteleras vuelven a instalarse allí. Barceló regresará a Túnez en noviembre, después de más de una década de ausencia, será la primera española en hacerlo y la única, de momento. Y es que ni Meliá, ni NH, ni Riu, sus tres principales competidoras, tienen previsto seguir los pasos de esta y de otras cadenas internacionales que prevén instalarse en el país a corto plazo. ¿Por qué? Porque quieren consolidarse antes en otros mercados. 

Actualmente, ninguna de las principales cadenas hoteleras de España operan ni tienen previsto operar ningún hotel en Túnez pese a que el número de turistas que viajaron a ese país se disparó un 42% en 2018, una cifra que comienza a acercarse a los niveles previos a la crisis que ha vivido el país.

Detrás de esta negativa no hay ningún motivo en especial, comentan desde las hoteleras. La principal razón es porque se encuentran inmersas en otros proyectos en otros países, proyectos que en su mayoría llevan años desarrollando y que, por lo tanto, tienen preferencia en el timing de aperturas de las cadenas. 

En Riu, por ejemplo, se encuentran inmersos en grandes proyectos a nivel internacional que copan toda su atención. Estos son la puesta en marcha de sus “futuros hoteles Riu Plaza en Toronto, Londres, Nueva York y el inminente de Madrid”, explican fuentes de la empresa, así como en Maldivas y Dubai. 

NH también mira hacia otro lado. Según han explicado desde la compañía, está centrada en el desarrollo de su actividad en Europa y Latinoamérica, sus principales mercados. Allí, prevén poner en marcha 25 hoteles para abrir en los próximos 3 años.

Esto no quiere decir que nunca vayan a operar en Túnez, sino que la empresa está más centrada en otros destinos más urbanos. 

Meliá, por su parte, tiene 21 proyectos en la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) entre este año y 2021, según se desprende del informe de resultados del primer trimestre. Pero no concreta en qué países se ubican estos proyectos. 

Las internacionales sí se lanzan

Unas decisiones que contrastan con las de las principales hoteleras internacionales. Según ha publicado la revista especializada Hotels, en 2018 Túnez tenía 21 hoteles en proyecto que sumaban 4.279 habitaciones. Accor, Radisson, Louvre Hotels Group, Six Senses Hotels y Marriott son algunas de las que están desarrollando proyectos en el país. 

Mövenpick Hotels & Resorts, por ejemplo, planea expandir su negocio un 30% en el norte de África en los próximos años y Marriott prevé desembarcar en el país con un hotel de la marca Ritz-Carlton en 2023.