Pablo Colio, consejero delegado de FCC.

Pablo Colio, consejero delegado de FCC.

Empresas

El beneficio de FCC se dispara un 43,9% en el primer trimestre hasta los 72,4 millones de euros

Las divisiones de medioambiente y de agua aportaron más del 70% del negocio del grupo.

9 mayo, 2019 08:49

Noticias relacionadas

Tras años buscándola, FCC ha encontrado la senda de la rentabilidad. La compañía ha conseguido un resultado neto atribuible en el primer trimestre del año de 72,4 millones de euros, un 43,9% superior a los 50,3 millones de euros del ejercicio anterior. Los pilares principales de estos resultados han sido la reducción de gasto financiero y a la mayor aportación de las sociedades participadas y asociadas.

Las alegrías no paran de llegar a la compañía controlada por Carlos Slim. Si ayer fue el día de la vuelta del grupo a la retribución a sus accionistas vía dividendo y de la consecución del proyecto de remodelación del Santiago Bernabéu, hoy es el turno de anunciar una sustancial mejora en los resultados.

Los ingresos avanzaron en el primer trimestre del ejercicio frente al mismo periodo que el año anterior. FCC cerró con una cifra de negocio de 1.437,7 millones de euros, un 7,9%, superior a 2018. Este incremento se ha producido en todas las áreas de actividad, con mayor protagonismo en cemento y construcción que registraron aumentos superiores al 10%.

Por su parte, el buen comportamiento del Ebitda en este periodo del año, se apoya en el aumento de los ingresos generados en todas las áreas de actividad del grupo, situándose a cierre del primer trimestre del año en 207,8 millones de euros, un 4,1% más que en 2018, con un margen del Ebitda del 14,5%.

En cuanto a la evolución del Ebitda de las áreas de negocio es de destacar, por su mayor contribución al grupo, las actividades relacionadas con las "utilities", medioambiente (49,1%) y agua (28,3%), que en total generaron un 77,4% del Ebitda consolidado en el primer trimestre de 2019. Por su parte, construcción aportó un Ebitda de 10,9% y cemento un 7,2%.

La deuda financiera neta consolidada cerró el primer trimestre en 2.805,1 millones de euros, con un ligero aumento del 4,2% respecto diciembre de 2018, pero con una sustancial reducción del 25,8% en términos interanuales, lo que explica la reducción del gasto financiero del período.

Al cierre del periodo, la cartera de FCC aumentó un 5,4% hasta los 30.530,1 millones de euros. El patrimonio neto del grupo se incrementó al cierre de marzo pasado en un 11,4% respecto su saldo al cierre del ejercicio pasado y alcanza 2.181,4 millones de euros.

La acción de la compañía ha reaccionado a las últimas buenas noticias presentadas por FCC arrancando la jornada bursátil en positivo. El valor se ha anotado una subida del 1% en el arranque de la sesión.