Una persona saca dinero de un cajero.

Una persona saca dinero de un cajero. Efe

Empresas

La gran banca española cobró 2.257 millones de euros en comisiones hasta marzo, un 1,8% menos

Según Neovantas, esto pone de manifiesto que las políticas en marcha no son suficientes para seguir generando ingresos.

9 mayo, 2019 12:27

Noticias relacionadas

La gran banca española (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter) ha cobrado 2.257 millones de euros en comisiones --solamente en su negocio en España-- durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 1,8% respecto al mismo periodo de un año antes, según un informe elaborado por la consultora Neovantas.

Así, la firma ha explicado que la pérdida de los ingresos por comisiones pone de manifiesto que las políticas en marcha en este capítulo no son suficientes para seguir generando ingresos que ayuden a mejorar la cuenta de resultados de los principales bancos nacionales.

Destaca la caída de los ingresos recurrentes, resultado de la suma del margen de intereses y las comisiones netas. De este modo, los ingresos puramente bancarios han disminuido un 1,2% interanual, rompiendo con el periodo de más de dos años de crecimientos.

En concreto, los ingresos recurrentes de Sabadell descendieron un 5,7%, y los de Bankia cayeron un 3,5%, si bien entidades como Bankinter y CaixaBank elevaron sus ingresos recurrentes con respecto al primer trimestre de 2018.

Por otro lado, Neovantas ha subrayado el "desafío" al que se enfrenta la banca este año tras un comienzo en el que se ha observado una reducción generalizada de los beneficios. El beneficio neto agregado de los bancos cayó un 11,3% interanual hasta marzo.

Las entidades con mayor contracción de sus cuentas de resultados a nivel nacional fueron BBVA (-14,7%) y Banco Sabadell (-12%), siendo únicamente Bankinter la que destaca de forma positiva (+1,4%), con un crecimiento en todas sus líneas de negocio.

"Este aspecto pone de manifiesto que, junto con el entorno actual de tipos de interés al 0% y la perspectiva de mantenerlos similares al menos hasta entrado 2020, la reducción de la actividad crediticia en el sector privado y las previsiones de continuar con una situación similar, la banca deberá tomar medidas estratégicas adicionales", ha indicado el presidente de Neovantas, José Luis Cortina.