molinoacciona

molinoacciona

Empresas

Acciona gana 73 millones, un 19,2% más, apoyado en mayores ingresos

  • El ebitda es un 8,8% menor hasta los 292 millones
  • La división de energía aumentó un 5% sus ingresos
9 mayo, 2019 19:52

Acciona obtuvo un beneficio neto de 73 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 19,2%, gracias al aumento de los ingresos, al comportamiento de los negocios de energía e infraestructuras y a la gestión financiera de la compañía.

El resultado bruto de explotación (ebitda) sumó 292 millones de euros, el 8,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, por el cambio de perímetro tras la venta el pasado año de algunos activos como las plantas termosolares en España, Trasmediterránea, o Rodovia do Aço en Brasil, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)..

Además, las cuentas recogen el cese anticipado en la operación de Aigües Ter Llobregat (ATLL).

En los tres primeros meses del año, la cifra de negocios del grupo creció hasta los 1.708 millones, lo que arroja un aumento del 1,7 %.

Por áreas de negocio, la división de energía aumentó sus ingresos un 5% hasta los 545 millones como consecuencia de unos precios de generación más altos y un incremento de la producción internacional por la entrada en operación de nuevas plantas.

Además, fue la que más contribuyó al ebitda con 222 millones de euros, el 0,9% más.

A nivel operativo, la producción consolidada ascendió a 4.953 GWh, el 6,6% menos, y en el mercado nacional disminuyó un 17,1% debido a la menor generación eólica e hidráulica.

Los activos internacionales tuvieron un crecimiento en su producción del 8,7%.

Las ventas de infraestructuras crecieron un 4,2% hasta los 1.108 millones impulsadas por la actividad de construcción y de servicios, mientras que el ebitda se redujo un 30 % hasta los 63 millones.

A cierre de marzo, la cartera de infraestructuras sumó 11.109 millones de euros, el 2,4% más.

En el capítulo de otras actividades, los ingresos cayeron un 29,8% tras la venta de la naviera Trasmediterránea.

Con respecto a la gestora de fondos Bestinver, a cierre del trimestre los fondos bajo gestión se situaron en 6.000 millones, el 9,6% más que a cierre 2018.

La inversión neta de Acciona durante el periodo ascendió a 136 millones, un 21% superior, y el área de energía concentró el mayor esfuerzo con 101 millones por la construcción de nuevos activos, principalmente, parques eólicos en Estados Unidos, Chile y Australia y fotovoltaicos en México.