María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, en la rueda de prensa sobre resultados del 1T.

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, en la rueda de prensa sobre resultados del 1T.

Empresas

Dancausa (Bankinter) avisa a Sánchez: subir impuestos será "un desastre" a largo plazo

La consejera delegada de Bankinter considera que el Ejecutivo debe apostar por recortar el gasto para reducir los desequilibrios de la economía. 

8 mayo, 2019 12:13

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, ha enviado una advertencia al futuro Gobierno de Pedro Sánchez: "Incrementar la recaudación con mayores impuestos puede dar resultados a corto plazo, pero puede ser un desastre" a medio y largo plazo. 

Todo un dardo a las intenciones de un posible Ejecutivo de izquierdas, y que llega después de conocer el Plan de Estabilidad enviado a Bruselas para los próximos tres años. En él se contempla un aumento de la presión fiscal de más de 21.000 millones de euros, a costa de subir -entre otros- el IRPF a las rentas altas, el Impuesto de Sociedades a las grandes empresas o la creación de nuevos impuestos medioambientales. 

Para Dancausa el nuevo Gobierno debería centrarse en tomar medidas urgentes que ayuden a corregir los problemas estructurales de la economía española: deuda y desempleo sobre todo. Por eso ha pedido combatir la llamada "presunción de ignorancia". Es decir, luchar contra esas promesas que lanzan los políticos y que se producen gracias "a la gentileza del gobernante, porque en realidad el dinero sale del dinero del contribuyente". 

Las declaraciones de la CEO de Bankinter llegan en el XXVI Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, en el que ha llamado a evitar la tentación de seguir gastando más. Los políticos "prometen cosas, regalan y dan. Es una tentación permanente la de gastar más" lo que lo convierte en "una fiera difícil de domar", ha sentenciado.