El logo de Porsche en una imagen de archivo.

El logo de Porsche en una imagen de archivo.

Empresas

Porsche, multado en Alemania con 535 millones de euros por el escándalo del 'dieselgate'

En febrero de este año, las autoridades alemanas ya habían anunciado la apertura de un procedimiento administrativo contra la marca.

7 mayo, 2019 14:34

Un tribunal de Alemania ha multado Porsche con 535 millones de euros por descuidar las obligaciones de supervisión relacionadas con el fraude de emisiones de diesel.

Según informan varios medios europeos, los fiscales de Stuttgart han manifestado que el departamento de desarrollo de la compañía descuidó sus obligaciones legales al ocultar el verdadero nivel de emisiones dañinas de sus coches diésel y venderlos.

En febrero de este año, las autoridades alemanas ya habían anunciado la apertura de un procedimiento administrativo contra la marca del grupo Volkswagen por el asunto de los motores trucados. 

El escándalo "dieselgate" estalló en 2015, cuando Volkswagen admitió que había equipado a 11 millones de coches diésel con un software que eludía las pruebas reglamentarias, haciendo parecer que sus motores contaminaban menos. 

Entre las marcas afectadas se encontraban todas las del grupo, que son Volkswagen, Porsche, Audi y Skoda. 

Otras sanciones

Esta no es la primera multa interpuesta contra alguna marca del grupo por el escándalo de los motores trucados. Ya el año pasado los fiscales de Brunswick y Munich abrieron sendos procesos administrativos similares.

En ese momento, tanto Volkswagen como Audi aceptaron una multa económica de 1.000 millones y 800 millones de euros respectivamente y admitieron su responsabilidad en el caso.

Hasta el momento, el escándalo le ha costado al grupo más de 28.000 millones de euros en multas, recompras y ajustes. Además, sigue sumido en problemas legales tanto en Alemania como en otros países.