El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. EFE

Empresas

La patronal CEOE reclama una abstención de PP y Cs para que Sánchez gobierne en solitario

Los resultados electorales no amargan a unos mercados que querrían un pacto entre PSOE y Ciudadanos.

30 abril, 2019 03:19
Arturo Criado Miguel Ángel Uriondo

Noticias relacionadas

Puede que no se reedite el Pacto del Abrazo, pero las empresas lo quieren. Un informe de analistas del Santander lo dejaba muy claro: “Una coalición entre PSOE Y Ciudadanos parece difícil a la vista de los medios de comunicación españoles y de las decaraciones de los líderes de ambos partidos antes de las elecciones”, si bien una coalición entre ambos partidos “podría complacer a los mercados” dado que se ve a Ciudadanos como un mejor socio en el Gobierno que “un partido populista como Unidas Podemos”. 

Diversos directivos españoles consultados por este periódico y que pidieron permanecer en el anonimato, coincidieron en que lo mejor para la economía sería un pacto estable de Gobierno entre ambas formaciones, que les otorga la mayoría absoluta. 

Esa opción es la favorita también para el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi. En cualquier caso, cree que si esto no fuera posible el PP y Ciudadanos deberían reconsiderar su voto y optar por la abstención para permitir que el PSOE pueda gobernar sin las ataduras de Podemos. 

El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, dice sentirse cómodo en posiciones de centro en las que no haya radicales, y la organización señaló “la importancia de la estabilidad política, de la moderación, de la seguridad jurídica y del control presupuestario ante los grandes retos y reformas que hay que afrontar como país para evitar que se intensifique la desaceleración económica y para seguir generando empleo y riqueza”. 

De hecho, en el año 2015 la CEOE ya reclamó que fuera el Partido Socialista el que se abstuviera para que el PP de Rajoy pudiera gobernar. 

La organización, en todo caso, insistió en su reclamación de “más y mejor Europa” ante “los retos del futuro y los desafíos de la globalización”. “Apostar por la UE es imprescindible porque es el ámbito en el que se deciden un elevado número de normas que afectan al día a día de nuestras empresas.

Lo que dicen las empresas

El BBVA, por su parte, ve un panorama incierto pase lo que pase en materia de pactos. “No tiene que ver con las elecciones, viene de antes. España está acostumbrada a  estas situaciones (...) Es por el entorno macroeconómico de España”, explicó el CEO del grupo, Onur Genç, en rueda de prensa. En todo caso, Genç destacó datos de su departamento de estudios, que prevé que España cerrará  2019 con un crecimiento del 2,2%, por encima de la media europea.

Aunque no hizo valoraciones políticas, o no exactamente, el CEO de Bankia, José Sevilla, dio algunas pistas de cómo ve el banco la situación. “Tenemos que acostumbrarnos a que haya un parlamento más fragmentado que el que teníamos, y esto significa que la política de pactos se vuelve más relevante de lo que era”, subrayó, antes de pedir un Gobierno que tome “las medidas que correspondan” y que impulse “el desarrollo económico del país”.

"Acostumbrada desde los años 90 a caer estrepitosamente cada vez que se celebraban unos comicios, en esta ocasión ha cerrado en los 9.517 puntos, que podría haber superado de no ser porque pesos pesados como Inditex y Santander han descontado dividendo", explicaba el analista de Self Bank Felipe López-Gálvez para explicar cómo el Ibex ha roto su maldición electoral

El deseo de las pymes

Las pymes, representadas por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), ofrecieron también su colaboración al nuevo gobierno para “seguir avanzando en la mejora de las estructuras económicas y sociales” que permitan a España “seguir progresando, afrontar los grandes desafíos y ocupar el lugar que España merece en el contexto europeo y mundial”, en palabras de su presidente, Gerardo Cuerva.

Cepyme ha animado a todos los representantes políticos elegidos en los comicios “a hacer un ejercicio de responsabilidad que garantice, en primer lugar, la estabilidad institucional y la seguridad jurídica”. Y es que, a juicio de la organización, ambas son condiciones necesarias para seguir avanzando en la consolidación del crecimiento económico y el progreso social.

En todo caso, como ya hizo durante la precampaña electoral, Cepyme ha recordado que “las pymes son la base del tejido empresarial y de la creación de empleo”. Por ello, ha instado a los responsables políticos “a poner a las pequeñas y medianas empresas en el eje de las políticas económicas y a impulsar las reformas necesarias para mejorar el marco en el que se desenvuelve la actividad empresarial de las mismas”.

Desde la Asociación Española de Startups felicitaron también al PSOE y le trasladaron su disposición "para trabajar conjuntamente en una mesa de trabajo". Asimismo, solicitaron al nuevo gobierno "un plan de país con medidas concretas, con una regulación más amistosa con el emprendimiento y una ley de startups a la altura de nuestro talento. No es sólo importante, es también urgente".