euskaltel

euskaltel

Empresas

Zegona espera contar con más representantes en el Consejo de Administración de Euskaltel

La firma británica confía en poder usar su posición para trabajar con la dirección de la operadora y mejorar el desempeño del negocio.

25 abril, 2019 13:22

Noticias relacionadas

La firma británica Zegona ha remarcado que el incremento de su participación en la operadora Euskaltel, de la que se ha convertido en primer accionista, refuerza su compromiso con la compañía y muestra su visión del potencial futuro del negocio, al mismo tiempo que ha confiado en poder usar su posición para trabajar "de forma constructiva" con el consejo de administración y el equipo gestor para mejorar el desempeño del negocio.

En su informe anual, Zegona recuerda que su estrategia en Euskaltel es incrementar su posición como accionista principal de la operadora y utilizar este mayor influencia para trabajar con la actual dirección de la compañía. Además espera poder contar con uno o más representantes adicionales en el consejo de administración.

Zegona anunció en octubre del pasado año su intención de lanzar una oferta pública voluntaria parcial para aumentar su participación en el operador, que en ese momento era del 15%, hasta el 29,9%, pero finalmente, dado el deterioro del mercado, desistió de esa opción y se decantó por comprar directamente acciones en el mercado.

En enero de este año, alcanzó un pacto de accionistas con Talomon Capital Limited, accionista tanto de Zegona como de Euskaltel (con una participación aproximada del 1,4% en esta última) y, en virtud del acuerdo, tenía derechos de propiedad de hasta el 2,4% de Euskaltel. Posteriormente, llevó a cabo una ampliación de capital por 112,8 millones para financiar la compra de acciones de Euskaltel.

Gracias a las compras realizadas en las últimas semanas, el fondo británico se convirtió a principios de abril en el primer accionista de Euskaltel, con una participación del 20,94%, desbancando a Kutxabank, que era hasta ahora el que ostentaba un mayor porcentaje del accionariado y que se queda con un 19,88%.

Zegona afirma que sigue creyendo que Euskaltel es un negocio "estratégicamente atractivo con una sólida posición competitiva en sus mercados de origen, así como que cuenta con una serie de oportunidades para generar "un crecimiento rentable y generar un flujo de caja positivo significativo".

Capacidad de valor adicional

"Aunque hemos expresado nuestra decepción por ciertos aspectos de su desempeño, aún creemos firmemente que existe el potencial de crear valor adicional significativo mediante el impulso de mejoras en la eficiencia, el aumento del crecimiento de los ingresos en las regiones en las que esta presente y la aceleración de su la expansión fuera de la huella actual", incide.

Respecto al mercado español, afirma que las perspectiva para el negocio de las telecomunicaciones en España "sigue siendo positiva", lo que ofrece a Euskaltel una "base sólida para el crecimiento". Además, incide que la economía española siguió registrando un buen comportamiento en 2018.

Asimismo, considera que el mercado español de las telecomunicaciones sigue siendo racional con la mayoría de los participantes buscando generar un crecimiento rentable y afirma que sigue observando un entorno "muy saludable" para realizar adquisiciones en Europa en el sector de telecomunicaciones, medios y tecnología (TMT).

"Ha habido un aumento en la actividad de acuerdos y también hemos visto un crecimiento en la disponibilidad de activos. Continuamos evaluando nuevas oportunidades de adquisición y buscando activamente aquellas que inicialmente cumplen con nuestros rigurosos criterios financieros y estratégicos", afirma.

Por otro lado, la compañía informa de que ha cerrado el ejercicio con un beneficio neto atribuible de 9,91 millones de euros, lo que supone un 76,2% menos que los 41,77 millones de euros que ganó en 2018.