gam nave

gam nave

Empresas

El presidente de Gestamp lanza su opa a un euro por GAM

  • El precio supone un descuento del 27% frente a su actual cotización
  • La opa no requiere de más autorización que la de la CNMV
24 abril, 2019 16:51

Noticias relacionadas

Ya está aquí. La operación que el presidente de Gestamp, Francisco José Riberas, anunció en diciembre del año pasado para hacerse con el control de General de Alquiler de Maquinaria (GAM) ya es oficial. Este miércoles, el empresario ha cerrado la compra de las acciones de la asturiana en manos de sus acreedores y, en consecuencia, ha lanzado su obligada oferta pública de adquisición (opa) a un euro por título.

La operación se ha anunciado mediante los correspondientes hechos relevantes remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En primer lugar, se ha informado de que Riberas, a través de la sociedad Gestora de Activos y Maquinaria Industrial SLU ha cerrado la compra de 18,16 millones de acciones de GAM, equivalentes a un 54,56% de su capital social por 0,977 euros cada una. Además, se ha suscrito un contrato de financiación sindicada para la compañía por 159,73 millones de euros con el ICO, Wilmington Capital, Prosperitas Capital y Agensynd.

A consecuencia del cierre de esta adquisición, el empresario ha rebasado con holgura el umbral del 30% que, como se esperaba, obliga a la formulación de una opa por el 100% del capital de una sociedad cotizada. 

No obstante, el Santander y varias sociedades de inversión pertenecientes en muchos casos a consejeros de GAM se han comprometido a no acudir a la oferta con una cartera conjunta del 17,16%. Con este porcentaje se descarta la eventual exclusión bursátil de la compañía asturiana de maquinaria industrial, puesto que la normativa vigente marca que es obligatoria cuando una opa alcanza la aceptación de al menos un 90% del capital social de una cotizada.

A consecuencia de estos compromisos, la oferta del presidente de Gestamp se dirige efectivamente a 9,4 millones de acciones de GAM, representativas del 28,28% de su capital. Por cada una de ellas, la sociedad de Riberas se compromete sin ninguna condición al desembolso de 1,00 euro que se abonará íntegramente en efectivo a los inversores que se adhieran a la oferta, una vez se produzcan las autorizaciones pertinentes para la misma por parte de la CNMV, ya que no requiere el visto bueno de otros supervisores, según consta en el preanuncio de la operación.

DOS AMPLIACIONES DE CAPITAL

Este importe supone un descuento del 27,5% frente a los 1,38 euros a los que actualmente cotiza la compañía.

Del mismo modo, se ha confirmado que una vez se cierre esta opa se prevén dos ampliaciones de capital. La primera de ellas será para el propio Riberas, por un importe mínimo de “aproximadamente” 26,08 millones de euros y que “previsiblemente ascenderá” a 27,28 millones para repagar deudas vivas de la compañía. La segunda, de unos 2,5 millones de euros, serán para las sociedades de inversión Wilmington y Prosperitas, en contraprestación por parte de los derechos de crédito que ostentan sobre la actual financiación sindicada del grupo.