El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez (Mafo), en una imagen de archivo.

El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez (Mafo), en una imagen de archivo.

Empresas BANCA

Bankia: Los correos internos ‘clave’ de los inspectores del Banco de España apuntan a Mafo

Los 'emails', desvelados en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional, hacen referencia a una reunión mantenida con José Antonio Casaus.

24 abril, 2019 05:53

Noticias relacionadas

A Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo) se le empieza a complicar dar una explicación plausible sobre cuál fue su verdadero papel como gobernador del Banco de España durante la creación de Bankia y su posterior salida a bolsa. Aunque él insiste -incluso en sede judicial- en que tuvo poco que ver y hacer respecto a la entidad, parece que la realidad podría ser ligeramente distinta

Los últimos correos internos del Banco de España desvelados en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional ponen de relieve que el papel de Mafo pudo ser mayor que las “dos cositas” a las que, según él, tuvo que hacer frente como miembro de la Comisión Ejecutiva del regulador. 

En concreto, los emails hacen referencia a una reunión mantenida por el gobernador con uno de los inspectores de Bankia, José Antonio Casaus, el 5 de abril de 2010. En esa reunión el inspector explicó a Fernández Ordóñez cómo estaba la situación de Bankia. Un encuentro que se celebró en la sede del Banco de España y a petición propia del gobernador. 

Durante la reunión, Mafo mostró a Casaus su interés por conocer “qué caída de los precios está implícita” en las estimaciones de la unión de Caja Madrid con otras seis cajas. Muestra también “su extrañeza” porque la pérdida esperada en toda la “cartera hipotecaria sea del 0,95%”. 

Además, el inspector también explicó al gobernador la comparativa de los saneamientos previstos por el SIP (Sistema Institucional de Protección) de Caja Madrid con el resto de cajas con los elaborados por el Banco de España. Por último, también tuvo conocimiento de los motivos por los que este esquema era el mejor para resolver el problema de todas estas entidades. 

Casaus, según relata en el correo electrónico que el inspector envió a su director de departamento, Pedro González, relató cómo los problemas de estas cajas pasaban por la solvencia, la falta de liquidez y de rentabilidad. Apuntaba como principales causas a los problemas de gobernanza, pero también a “una grave distorsión en el mecanismo de fijación de precios”. 

El encuentro entre Casaus y Mafo terminaba cuando éste entregaba al inspector un artículo de prensa sobre los problemas del ladrillo que le había enviado José María Roldán, en aquel entonces miembro titular de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y hoy presidente de la patronal bancaria, AEB. 

Conocía los problemas de las cajas

El documento desvelado en la Audiencia Nacional viene a demostrar que Fernández Ordóñez sí conocía los problemas de Caja Madrid y las siete cajas que dieron lugar después a BFA - Bankia. Todo ello por no hablar de su papel como miembro de la Comisión Ejecutiva, en donde se analizaban los informes remitidos por los equipos de inspección. 

Durante su declaración en la Audiencia Nacional el exgobernador aseguraba que él no tuvo conocimiento de los detalles técnicos, de lo que se ocupaba el área de inspección. Sin embargo, el propio Casaus relata en su correo cómo es el propio Mafo quien le convoca a su despacho. 

Además, y según relató ante el tribunal el que fuera director de departamento, Pedro González, “nuestro gobernador era particular, y de vez en cuando te llamaba para ver un tema concreto”. 

Una vez más las dudas sobre Mafo y el papel que tuvo el Banco de España en la supervisión de Bankia vuelven a estar encima de la mesa.