Un avión de la compañía alemana Lufthansa.

Un avión de la compañía alemana Lufthansa.

Empresas

Lufthansa registra pérdidas operativas de 336 millones de euros en el primer trimestre

La compañía ya contaba con que el exceso de capacidad en Europa y el aumento de los costos de combustible dañaría sus resultados.

16 abril, 2019 11:46

Noticias relacionadas

Lufthansa Group registró unas pérdidas operativas de 336 millones de euros antes de extraordinarios en el primer trimestre, frente a las ganancias de 52 millones de euros reportadas un año antes, según las cifras provisionales publicadas por el grupo aéreo, que atribuye este resultado al aumento de costes por el combustible.

De forma preliminar, sus ingresos totales de enero a marzo ascendieron a 7.900 millones de euros, lo que supone un incremento del 3% frente al primer trimestre del ejercicio 2019. Sus ingresos unitarios por pasaje descendieron un 5,2% en el primer trimestre.

El resultado neto de explotación (Ebit) fue también negativo con unas pérdidas de 160 millones de euros, frente a las ganancias de 128 millones de euros del mismo periodo de 2018.

El Ebit se vio afectado por un aumento de 202 millones de euros en costes por combustible, a lo que se añade la sobrecapacidad aérea en el mercado europeo, que presionó a la baja sobre las tarifas aéreas. Los costes unitarios, excluyendo el combustible, disminuyeron en un 0,8% en el primer trimestre en toda su red.

Así, la compañía ha explicado que el crecimiento sustancial de la capacidad aérea en toda Europa provocó un descenso de los ingresos unitarios en las rutas de corta y media distancia en comparación con los altos niveles registrados en el mismo período un año antes.

La tendencia negativa se acentuó por el hecho de que los resultados del primer trimestre de 2018 habían sido particularmente sólidos y los ajustes en la oferta tras la quiebra de Air Berlin.

Por compañías, Eurowings aumentó un 21% sus pérdidas netas ajustadas hasta los 257 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a pérdidas de 212 millones de euros.

De su lado, el Ebit ajustado para el negocio de carga del grupo, Lufthansa Cargo fue de 24 millones de euros, un 67% menos, resultado atribuible a la evolución a la baja del mercado aéreo de mercancías, especialmente en las rutas entre Europa y Asia. Lufthansa Technik reportó Ebit ajustado de 125 millones de euros, un 16,8% más.

MANTIENE SUS ESTIMACIONES PARA EL AÑO

Lufthansa, que mantiene sus estimaciones para el ejercicio completo sin cambios, ha confiado en aumentar los ingresos unitarios en el segundo trimestre a la vista de los niveles de reserva favorables registrados. Para 2019, el grupo aéreo alemán ha confirmado su expectativa de un ajuste en el margen del Ebit de entre un 6,5% y un 8% para el ejercicio completo. "Estamos viendo buenos niveles de reserva para el próximo trimestre", ha afirmado el director financiero de Lufthansa, Ulrik Svensson.

El grupo ha reducido su crecimiento de capacidad para el mercado europeo en su conjunto, lo que debería impulsar sus ingresos unitarios en el segundo trimestre, impulsados por la fuerte demanda en rutas de larga distancia, especialmente a Asia y América del Norte.

Lufthansa ya anunció al presentar sus resultados de cierre del ejercicio 2018 que el exceso de capacidad en Europa y el aumento de los costos de combustible, situaría muy probablemente sus resultados para el primer trimestre de 2019 por debajo del nivel del año anterior.

La compañía ha contrarrestado el impacto del aumento del precio del combustible, así como los gastos de la integración de Air Berlin, los costes por retrasos o cancelaciones y el exceso de capacidad en la red europea de corta distancia gracias a su crecimiento en la red de largo radio. S&P ha revisado al alza en un escalón el rating a largo plazo del grupo aéreo, que pasa de 'BBB-' a 'BBB' con perspectiva 'estable'.