Foto de archivo de un estanco

Foto de archivo de un estanco EFE

Empresas Competencia

Multazo de 57,71 millones a Logista, Philip Morris y Altadis por compartir información sensible

La CNMC acusa a las tabaqueras de "eliminar la competencia" intercambiando información en tiempo real sobre sus productos.

12 abril, 2019 20:59

Noticias relacionadas

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado a las principales empresas de tabaco, Philip Morris, Altadis, JT Internacional Iberia y a la distribuidora Logista con 57,71 millones de euros por una infracción sobre intercambio de información. 

Aunque la importación y distribución mayorista de tabaco está liberalizada, previa obtención de licencia del Comisionado del Mercado de Tabacos (CMT), los distribuidores tienen que suministrar a todos los minoristas nacionales, en los que todavía existe un monopolio del Estado a través de los 13.000 estancos que constituyen el principal canal de venta. Además, es un producto en el que se paga un 80% de impuestos.

Según los hechos acreditados por la CNMC, Logista habría estado facilitando a todos los fabricantes de tabaco, con los que tiene suscrito un contrato de distribución, información diaria y gratuita sobre ventas a los estancos. Estos datos estaban desglosados por las marcas de todos los fabricantes a los que distribuye y, además, por las provincias de la Península y Baleares (los denominados datos sell-in). Se trata de una información que dista mucho de la que publica mensualmente el CMT.

Esta información permite a los fabricantes conocer con total precisión y en tiempo real el patrón de comportamiento de todos los consumidores del mercado, la reacción de la demanda en cada provincia para cada una de las marcas y categorías ante modificaciones de precios y el lanzamiento de nuevos productos.

Estos datos correspondían no sólo a sus propias marcas sino también a las de sus competidores. Las empresas tenían que acceder a una aplicación informática de Logista y consentían el acceso de terceros siempre sus rivales les permitieran el acceso a los suyos.

"Eliminar la competencia"

Según el regulador, “el efecto de tales prácticas ha sido eliminar la competencia”. Desde 2008, la cuota de mercado de las principales empresas -Philip Morris, Altadis, JT Internacional Iberia y British American Tobacco dominan el 95%- se ha mantenido estable. 

Por este motivo, el Consejo considera acreditada una infracción única y continuada muy grave del artículo 1 de la Ley 15/2007, y del artículo 101 del Tratado Fundacional de la UE, consistente en el intercambio de información sensible relativa a las ventas de cigarrillos desde el año 2008 hasta, al menos, el año 2017, de la que son responsables las empresas Philip Morris Spain, Altadis, JT International Iberia y Logista.

Logista pagará 21 millones, seguida por Philip Morris, con 15,2 millones, Altadis (11,4 millones) y JT International Iberia (10 millones). Contra esta Resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, aunque se puede presentar recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Logista ha anunciado su decisión de interponer contra esta resolución un recurso, al considerar que la CNMC "no prueba ni demuestra" que la información sobre ventas "haya producido los supuestos efectos restrictivos de la competencia entre fabricantes que se le atribuyen".