tabacoestanco

tabacoestanco

Empresas

La CNMC multa a Logista con 21 millones por intercambiar información entre fabricantes de tabaco

  • Según informa la empresa a la CNMV, el regulador tacha su conducta de 'infracción prohibida"
  • La compañía interpondrá un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional
12 abril, 2019 18:31

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha interpuesto una multa de 20,9 millones de euros a Distribución Integral Logista por su participación en un supuesto intercambio de información entre determinados fabricantes de tabaco, relativa a la venta de cigarrillos desde 2008 hasta 2017.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador ha considerado que esta conducta es "constitutiva de una infracción prohibida" por la ley de Defensa de la Competencia y por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Pese a que afirma que no puede calificarse de cártel, ya que no tenía por objeto restringir la competencia, la CNMC considera que esta conducta "es restrictiva" en el mercado de la fabricación y venta de cigarrillos.

LOGISTA DEFIENDE SU "LÍCITA FINALIDAD"

Por su parte, Logista ha anunciado su decisión de interponer contra esta resolución un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional, al considerar que la CNMC "no prueba ni demuestra" que la información sobre ventas "haya producido los supuestos efectos restrictivos de la competencia entre fabricantes que se le atribuyen".

En concreto, la compañía ha manifestado haber puesto a disposición de todos los fabricantes de tabaco y del Comisionado para el Mercado de Tabacos la información sobre las ventas agregadas a nivel provincial, aunque afirma que "no es sensible, ni tiene efectos en la competencia entre los fabricantes".

En este sentido, Logista defiende que esta información, que tiene carácter gratuito, la ha puesto a disposición de todos los fabricantes que distribuyen sus productos con Logista "con la lícita finalidad de que estos puedan verificar el cumplimiento estricto del principio de neutralidad" en su actuación como distribuidora en el mercado de tabaco.