El presidente de Renfe durante la presentación a empleados del plan estratégico.

El presidente de Renfe durante la presentación a empleados del plan estratégico.

Empresas

Táboas (Renfe): "En la Semana Santa de 2020 lanzaremos nuestro AVE de bajo coste"

El presidente de la operadora ferroviaria española refuerza su mensaje de que su compañía va a ser muy activa internacionalmente. 

11 abril, 2019 10:16

Noticias relacionadas

Isaías Táboas, presidente de Renfe, ha ido un paso más lejos a la hora de anunciar la fecha de la puesta en marcha del esperado AVE de bajo coste de la operadora ferroviaria. "Durante la próxima Semana Santa de 2020 lanzaremos nuestro servicio 'low cost'". Un servicio que arrancaría entre Madrid y Barcelona. Esta fecha permitirá a Renfe contar con seis meses de experiencia en la comercialización de este servicio antes de que, en diciembre de ese año, se ponga en marcha la liberalización ferroviaria.

Desde la presentación del plan estratégico de Renfe, Táboas ha ido desgranando poco a poco los detalles de un servicio muy esperado por parte de los usuarios. El AVE de bajo coste es uno de los pilares fundamentales de la nueva oferta de la operadora ferroviaria. 

Táboas ha destacado que en materia de precio, ahora mismo Renfe no está tan lejos de Francia o Italia. "El coste de recorrer 400 kilómetros en alta velocidad en España es de 80 euros. En Francia supera los 120 euros. En Italia es algo menos que en España pero allí tienen cánones ferroviarios mucho más baratos que los nuestros". 

El pasado mes de enero, en un encuentro con periodistas, el presidente de la operadora dio algunos detalles de qué nivel de rebaja podía esperarse en las tarifas más competitivas tras el arranque de la liberalización. "En un escenario de máxima competencia, con un competidor que lanzara servicios en nuestros cinco principales corredores, con 12 frecuencias al día, al 40% de nuestra actual tarifa, podríamos competir".

De una forma u otra, lo que en Renfe tienen claro es que la entrada de competencia va a modificar su negocio tal y como lo conoce. El plan estratégico de la compañía señala que, pese a que la entrada de competidores en alguno de sus corredores de alta velocidad podría hacerles perder cuota en los mismos, la operadora tiene capacidad para compensar esta potencial pérdida de ingresos.

Además, en lo que tiene que ver con la mejora de servicios, Táboas ha explicado que dotar de WIFI a los trenes de Renfe es otra prioridad. “En 2023 todos nuestros trenes ofrecerán WIFI a nuestros clientes”.

Apuesta por la internacionalización

La compensación a la que hace mención Táboas, en parte, vendría de la internacionalización. Táboas ha vuelto a recalcar que la compañía va a salir al extranjero de forma proactiva. "Hasta el momento, siempre que hemos estado fuera ha sido porque han venido a buscarnos. Ahora vamos a ser nosotros los que salgamos a conseguir contratos de alta velocidad y Cercanías en el extranjero".

En este sentido, el sector de los Cercanías se presenta como un negocio muy interesante en el que ya existen mercados como el británico, donde operadores extranjeros ya dan servicio. Táboas ha querido dejar claro que, en un primer momento, Renfe se va a centrar en mercados europeos

En definitiva, Renfe comienza a perfilar los dos grandes cambios que la operadora va a vivir durante el año que viene: el lanzamiento del AVE de bajo coste y la apuesta decidida por la internacionalización. Dos decisiones que van a modificar de forma muy profunda la Renfe actual.