Aleatica es la empresa resultante de la compra de OHL Concesiones por parte del fondo IFM.

Aleatica es la empresa resultante de la compra de OHL Concesiones por parte del fondo IFM.

Empresas

A rey muerto, rey puesto: Aleatica baraja candidatas para sustituir a OHL en México y Colombia

EL DESASTRE DE OHL. La antigua OHL Concesiones abre un arbitraje en México denunciando incumplimientos por parte de la constructora.

10 abril, 2019 02:49

Noticias relacionadas

Aleatica ya baraja candidatas para hacerse con los contratos que tenía OHL tanto en México como en Colombia. Según ha podido saber este diario, la empresa resultante de la compra por parte del fondo IFM de la división de concesiones de OHL, cuenta con varias compañías interesadas en hacerse con esos contratos cuanto antes.

Se prevé que este proceso no dure mucho ya que los Gobiernos de ambos países están presionando mucho a Aleatica. Los problemas sufridos con OHL han retrasado los tiempos de las obras. El objetivo es contar con empresas que retomen los trabajos lo antes posible.

Del mismo modo, la compañía concesionaria ha presentando un arbitraje en contra de OHL ante el Centro de Arbitraje de México. Aleatica ha solicitado que un tribunal arbitral confirme los incumplimientos de OHL y ha pedido una indemnización por los daños y perjuicios sufridos.

El hecho relevante enviado en México por Aleatica señala que "este nuevo episodio de comportamiento errático por parte de OHL es decepcionante y se basa en, francamente, información falsa. En un episodio anterior, como se recordará, OHL dijo al mercado de valores que Aleatica había adjudicado contratos de construcción en Chile y Perú. Esto resultó ser completamente falso y, más tarde, OHL tuvo que actualizar al mercado que había declarado incorrectamente estos contratos".

La compañía además indica que "desde que Aleatica comenzó las conversaciones para volver a poner en marcha el contrato EPC de Autopista Río Magdalena, OHL no solo se ha resistido a ejecutar bajo los estándares de calidad apropiados que el contrato requiere, también ha intentado retrasar hitos cruciales en el proyecto, así como el mal uso de anticipos, pero también buscó retribuciones frívolas a través de una demanda de arbitraje por valor de, a su juicio, 20 millones de euros". 

Contratos rescindidos

Aleatica comunicó el pasado lunes su decisión de rescindir los contratos de construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco de México y de la vía Río Magdalena de Colombia. En ambos casos, la construcción dependía de OHL. 

Respecto a México, Aleatica señala que "ha cumplido con los pagos previstos" a OHL, pero que la constructora va con retrasos importantes, lo que habría provocado la suspensión de trabajos de construcción claves.

Por su parte, OHL ha negado los incumplimientos de los que se le acusan. La constructora defiende que ha realizado las tareas establecidas en los acuerdos tal y como estaba previsto.

OHL se dejó ayer más de un 10% en bolsa. El conflicto con Aleatica, sumado a las investigaciones que señalaría supuestos pagos de comisiones ilegales por parte de directivos de la constructora, ha vuelto a poner a la empresa en el disparadero. Tras un 2018 con pérdidas milmillonarias, 2019 empieza con más problemas.