Una sucursal de Banca March en una imagen de archivo.

Una sucursal de Banca March en una imagen de archivo.

Empresas

Banca March recorta su beneficio un 40% hasta los 105,2 millones de euros

Esto se debió a las plusvalías extraordinarias del año pasado y al cambio en el perímetro de consolidación.

10 abril, 2019 11:33

Noticias relacionadas

El grupo Banca March recortó un 40,8% su resultado atribuido al ejercicio 2018, hasta 105,2 millones de euros, debido a las plusvalías extraordinarias del año pasado y al cambio en el perímetro de consolidación, pero logró un beneficio récord en la actividad bancaria con un incremento del 9,5%, hasta 111,3 millones de euros.

Para evitar esa distorsión, en diciembre de 2018 se procedió a cambiar el método de consolidación de la participación de Banca March en Corporación Financiera Alba (CFA), que hasta entonces se efectuaba por integración global y que pasa, a partir de ahora, a realizarse por puesta en equivalencia, por lo que desde este año la cuenta consolidada será comparable y reflejará el desarrollo de la actividad bancaria.

El consejero delegado de Banca March, José Luis Acea, ha explicado que la entidad conservará una participación del 15% de CFA, frente al 20% de hace un año, y que el cambio de criterio permitirá en las cuentas observar más fácilmente el desarrollo de negocio en la actividad bancaria. "La cuenta consolidada del grupo reflejará el resultado de la entidad y de las filiales. Tendrán mayor independencia contable y en la toma de decisiones", ha señalado.

En el consolidado del grupo, el margen de intereses se redujo un 1,2% en 2018, hasta 144,8 millones, y los ingresos por servicios se redujeron un 208,9 millones (-9,9%), con lo que el beneficio cayó.

Esto se debe a que en 2017 la entidad obtuvo plusvalías de 352,7 millones por la venta del 7,5% de ACS por parte Corporación Financiera Alba, y a que el perímetro de consolidación ha cambiado, lo que ha supuesto una minusvalía de 29,6 millones solo en el mes de diciembre por el cambio de criterio, lo que distorsiona la comparación.

Sin embargo, en lo referente a actividad bancaria, Banca March elevó un 8,3% el margen de intermediación en 2018, hasta 132,1 millones de euros, mientras que los ingresos por servicios se situaron en 267,7 millones de euros, un 0,2% más.

Asimismo, el margen ordinario creció un 3,3%, hasta 425,8 millones, y el de explotación un 17,4%, hasta 142,4 millones, con lo que el beneficio alcanzó un récord de 111,3 millones de euros, un 9,5% más que en 2017, lo que supone casi duplicar el obtenido en 2016. En empleo, la plantilla creció en 95 trabajadores, hasta el total de 1.350 empleados.

En la actividad bancaria, el banco ha cerrado el ejercicio 2018 con la tasa de mora más baja del sector en España (2,6%), con una cobertura del 53,19%, y uno de los niveles de solvencia (CET 1 'fully loaded' de 16,02%) y liquidez (LCR de 293,6%) más altos.

En el área de banca corporativa, Banca March incrementó un 10% el número de clientes y un 12% la inversión crediticia, con lo que el beneficio antes de impuestos del área ha aumentado un 35% desde 2016.

Por su parte, el negocio de banca privada y patrimonial incrementó un 2,4% el número de clientes, lo que permitió avanzar satisfactoriamente en el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico 2017-2019, en un ejercicio caracterizado por "la adversa evolución de los mercados financieros", ha explicado Acea, quien ha calificado las cifras de "resultados satisfactorios en un entorno singular" caracterizado por los retos competitivos, regulatorios y el proceso de transformación.

"Creemos firmemente que, un año más, los resultados obtenidos ponen en valor nuestra estrategia, nuestra forma de ejecutarla y cómo la perciben nuestros clientes. Ratifican un modelo de negocio robusto basado en estrategia, personas y valores", ha destacado el directivo.

75 millones al plan de transformación digital

Según ha recordado Acea, la estrategia de especialización de la entidad pasa por un crecimiento selectivo del negocio basado en el asesoramiento y la especialización, sin interés por crecer en el crédito al consumo o el negocio hipotecario generalista.

"La calidad en el riesgo no se improvisa y eso es prudencia, ponemos mucho trabajo sobre todo en la calidad del crédito que concedemos. Nos importa mucho más mantener la rigurosidad y los estándares de calidad de riesgo para, llegado el caso, afrontar con seguridad un posible cambio", ha explicado el consejero delegado de Banca March ante la posibilidad de un cambio de ciclo.

Asimismo, en el marco del plan estratégico del grupo, Banca March ha reforzado sus áreas de tecnología, digitalización, sistemas de información y operaciones y procesos en los últimos años. En esta línea, ha puesto en marcha "un ambicioso plan de su plan de transformación digital" por el que invertirá 75 millones de euros e incorporará a 50 profesionales en tres años.

En cualquier caso, Acea ha recordado que, si bien para la entidad es "imprescindible" estar a la altura de los medios y oportunidades que brinda la tecnología, esta "nunca será un fin en sí mismo".

Según ha explicado, la entidad inició en 2016 una transformación del banco para conseguir la organización necesaria para cumplir su aspiración de hacer de Banca March "la referencia de banca privada y asesoramiento a empresas en España".

"Estamos creando el banco, no solo del presente, sino del futuro con ambiciosos proyectos de digitalización, eficiencia y mejora de la gobernanza, que nos permitirán ahondar en nuestro modelo de especialización basado en el compromiso accionarial, los productos exclusivos, una calidad de servicio superior prestada por profesionales excelentes y unos sólidos ratios financieros", ha afirmado Acea.