realia_logotorre

realia_logotorre

Empresas

Polygon denuncia a Realia por la valoración en libros de sus terrenos

  • El fondo cree que estos activos deberían estar contabilizados por el triple que ahora
  • El valor neto por acción de la inmobiliaria subiría a 1,8 euros
8 abril, 2019 10:57

El fondo Polygon ha complementado su denuncia contra Realia ante el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por el uso "impropio" que, asegura, ha hecho de la metodología ECO en la valoración de sus terrenos y ha abogado por una subida del valor de la cartera y del valor neto por acción.

Polygon, que posee el 8% de Realia, cree que debería incrementarse la valoración de los terrenos desde los 269 millones reportados a aproximadamente 730 millones de euros, lo que supone casi tres veces más.

En consecuencia, el fondo cree que este incremento debería aumentar también el valor neto por acción (NAV) de Realia desde los 1,25 euros por acción a más de 1,8 euros por acción.

Con todo ello, si no intervienen otros factores, Polygon cree que los accionistas de Realia deberían ver una subida del valor de la cartera de terrenos residenciales, al menos, equivalente a la disminución de valor reportada en 2012.

En este sentido, Polygon considera que el "uso impropio" por parte de Realia del método ECO para la valoración de su cartera de terrenos para uso residencial entre los años 2012 y 2017, así como la aplicación de un método de valoración "indefinido y sin reconocimiento" en el año 2018, ha supuesto una sustancial infravaloración de estos activos.

Polygon prevé que la reciente anunciada adopción por Realia del estándar RICS deberá redundar en un "sustancial" incremento de la valoración.

En 2012, Polygon indica que la adopción por parte de Realia del estándar ECO resultó en una inmediata reducción del valor de la cartera de terrenos para uso residencial desde 1.056 millones de euros hasta 486 millones de euros.

Además, señala que en 2013 Realia excluyó 1,2 millones de metros cuadrados de superficie edificable de sus cuentas como resultado de la liquidación de ciertas filiales y problemas de planeamiento urbanístico.

Aparte de estas exclusiones del 2013, no ha habido otros cambios materiales en la cartera de terrenos para uso residencial de Realia desde el año 2011, según indica el fondo.