blockchain

blockchain

Empresas

Bienvenidos a 'Blockchain: La revolución industrial de Internet'

31 marzo, 2019 06:00

Noticias relacionadas

A estas alturas usted ya habrá oído sobradamente hablar de blockchain, pero merece la pena introducirse un poco más en su conocimiento de la mano del libro 'Blockchain: la revolución industrial de Internet', editado por Gestión 2000 y seleccionado por Manager Focus como uno de los imprescindibles para la gestión. Y, sobre todo, merece la pena profundizar un poco más sobre lo que blockchain puede hacer por su negocio, sea cual sea su sector de actividad.

Conocido en sus albores por ser el sistema tecnológico que permitió la generación de las criptomonedas, blockchain no es otra cosa que una base de datos distribuida, protegida criptográficamente y organizada en bloques de transacciones relacionadas matemáticamente entre sí. Es decir, consiste en que un conjunto de servidores o nodos conectados en red que, con un mismo sistema de comunicación validan y almacenan la misma información registrada en una red entre pares. De esta forma, gracias a complejos algoritmos criptográficos sumados a la capacidad colectiva de la red, la información almacenada no puede ser modificada haciendo que sea totalmente confiable.

Ni que decir tiene las múltiples ventajas que ofrece la blockchain al mercado, de una forma fácilmente accesible y sean las empresas del tamaño que sean, así como para generar beneficios para la sociedad.

El Internet del valor

Como apuntan los autores de este libro, elaborado por varios expertos y coordinado por Alex Preukschat, desde que en el año 2009 surgió la tecnología blockchain, el interés por ella aumenta constantemente, como lo demuestra el hecho de que empresas, emprendedores y gobiernos de todo el mundo estén realizando inversiones millonarias para desarrollarla y alcanzar una posición privilegiada en la que será la próxima revolución industrial: el Internet del valor.

"Asistimos al nacimiento de una tecnología que propone nuevas formas de optimizar nuestras relaciones, ahorrar costes administrativos y favorecer cooperaciones sectoriales"

De la misma manera que Internet cambió para siempre los modelos de negocio de industrias y empresas centenarias, la blockchain o cadena de bloques está dando lugar a un nuevo patrón económico basado en la descentralización de la confianza, donde todos podremos intercambiar bienes y servicios sin necesidad de terceros. Estamos asistiendo al nacimiento de una tecnología que, más allá de transformar Internet, propone nuevas formas de optimizar nuestras relaciones, ahorrar costes administrativos y favorecer cooperaciones sectoriales y que comprende todas las posibilidades imaginables que ofrecía el Internet de la información en una segunda oleada tecnológica de cambio. Eso sí, todas estas aplicaciones deberán sustentarse en la seguridad informática y jurídica que se irá articulando con el paso del tiempo

¿Y para su negocio?

Las soluciones en torno al blockchain aumentan rápidamente, pero la gran mayoría de las aplicaciones está por diseñarse e incluso imaginarse. En el mercado existen productos como las criptomonedas o aplicaciones transversales como los contratos inteligentes (smart contracts), la integridad de datos (data management) y las aplicaciones descentralizadas (decentralized applications o Dapps), pero las tecnologías avanzan también constantemente, por lo que es un terreno totalmente abierto a la innovación y las sorpresas. 

* Puedes profundizar más sobre el conocimiento de blockchain y acceder a la tribuna de Alex Puig, CEO de Alastria, emprendedor tecnológico y fundador de Digital Currency Summit, sobre este tema en Manager Focus.