Oficina del TSB en una imagen de archivo.

Oficina del TSB en una imagen de archivo. Neil Hall Thomson Reuters

Empresas

Sabadell prepara el futuro del TSB: adelgazamiento, rentabilidad, puesta en valor y… ¿venta?

La entidad ultima el plan estratégico del banco británico que se presentará a finales del tercer trimestre del año.

28 marzo, 2019 02:42
Alicante

El Banco Sabadell empieza a preparar el futuro del TSB. Encima de las mesas de sus principales directivos ya están las primeras ideas para elaborar el plan estratégico de la entidad inglesa. Un documento que se hará público a finales del tercer trimestre del año, y que se elaborará de la mano de la nueva CEO, Debbie Crosbie, que se incorpora en los próximos días. 

La estructura del TSB en estos momentos es “pesada y tiene que ponerse en perfecto estado de revista”, ha dicho el presidente del Sabadell, Josep Oliu. Esto implica que habrá una fuerte cura de adelgazamiento, lo que obligará a recortes de empleo (aunque el dirigente ha evitado referirse a esta cuestión). El objetivo es lograr que tenga “una rentabilidad adecuada” y que aporte lo máximo posible al balance del grupo. 

A falta de cifras y objetivos concretos, en la entidad catalana asumen que la reconversión del TSB no va a ser sencilla y se necesitarán tres años para que alcance la velocidad de crucero. El objetivo es lograr que tenga “menos oficinas” y una fuerte apuesta “por la digitalización”, lo que conllevará una “mejora de la eficiencia” y, por tanto, de la rentabilidad. 

La venta en la cabeza

Dentro de ese plan estratégico juega un papel esencial la nueva plataforma que tantos dolores de cabeza ha dado a la entidad durante su implementación. Permite, entre otras cosas, el ‘enganche’ de productos y aplicaciones de terceros de forma rápida y sencilla. En la entidad están convencidos de que en cuanto se empiece a aprovechar el 100% de su capacidad, las posibilidades que se abren para el banco se multiplicarán. 

La idea es alcanzar la mezcla idónea de “digitalización y oficinas”, explica Oliu. Eso sí, sin perder la esencia del TSB que es un banco retail. En estos momentos la entidad cuenta con algo más de medio millar de sucursales repartidas por todo el Reino Unido

Si las cosas van como espera el Sabadell, TSB debería empezar a tener unos niveles razonables de rentabilidad este mismo año. En tres años debería “aportar significativamente al resultado del Sabadell”, ha insistido en un encuentro con periodistas previo a la Junta de Accionistas que se celebra este jueves en Alicante. 

El objetivo último de aquí a entonces es conseguir que el TSB sea un actor relevante en el proceso de consolidación de la banca británica. “Puede ser una venta, una fusión, eso no se verá hasta entonces”, dice Oliu. 

Fusión con Bankia

Cabe recordar que el TSB tuvo problemas a finales del año pasado en el momento de la migración tecnológica, algo que ocasionó problemas a sus clientes. Tuvo que hacer frente a unas reclamaciones de más de 300 millones de euros y un gasto extraordinario en poner solución a las mismas de 121 millones. Una situación que, unida a los bajos tipos de interés, ha obligado al Sabadell a retrasar un año los objetivos que se había marcado para el británico en su programa de negocio. 

Lo que sí descarta por ahora Josep Oliu es una fusión con Bankia. Decía su presidente, José Ignacio Goirigolzarri que no hay nada encima de la mesa, sin embargo los rumores siguen estando ahí. De hecho, se ha publicado que el año pasado hubo conversaciones para una fusión que no fructificaron en nada concreto. 

Oliu insiste en que encima de la mesa no hay nada, pero que los rumores están constantemente debajo de la mesa, y lo que está ahí en algún momento “se puede plantear”. En cualquier caso, no parece que vaya a ser a corto plazo. 

Entre otros factores, habrá que esperar a la evolución de la economía, de los tipos, de la evolución en bolsa de los bancos y del próximo Gobierno que surja de las urnas. Algo que preocupa a Oliu quien se ha mostrado confiado en que “se pueda formar un Gobierno, aunque no sea estable, que evite la repetición”. Eso sí, ha insistido en que lo deseable sería un ejecutivo que aporte “estabilidad” a la economía del país.