Luca de Meo, CEO de Seat.

Luca de Meo, CEO de Seat.

Empresas

De Martorell al mundo: Seat quiere crecer globalmente y conquistar el mercado chino

El 80% de las ventas de la compañía en 2018 fueron exportaciones.

28 marzo, 2019 02:42

Noticias relacionadas

“Seat es la marca española más popular en Reino Unido y Alemania, incluso por delante del Barcelona o del Real Madrid”, bromeaba Luca de Meo, CEO de Seat, durante la presentación de resultados de la compañía, este miércoles en la planta de Martorell. Sin embargo, el hambre internacional de la marca no se limita al continente europeo y sus aspiraciones llegan hasta China.

Seat es la principal empresa industrial exportadora de España, sus ventas representan el 3% de las exportaciones de nuestro país. Por ese motivo, la compañía no duda en expandir su actividad. La marca española va a ser la puerta del Grupo Volskwagen al norte de África. Luca de Meo insistió en que la compañía que dirige “tomó la iniciativa y se construyó una planta de ensamblaje en Algeria”.

El objetivo ahora es “buscar el liderazgo en todo el área del Magreb para todo el grupo, esto no solo supone la expansión por Algeria, si no también la búsqueda de otros mercados”, expresó el CEO.

Durante la presentación de resultados, en la que la compañía anunció el lanzamiento de seis modelos, quedó claro que la marca española tiene nuevas responsabilidades dentro del grupo. De hecho, el CEO del grupo, Dr. Herbert Heiss, señaló que “Seat se ha convertido en una marca joven y deportiva y será un pilar para abrir el mercado en el norte de África para todo el grupo”.

La compañía también mira a Latinoamérica y prevé iniciar su actividad en Chile durante el segundo semestre de este año. Seat también reforzará su presencia en Colombia con el objetivo de “ampliar los objetivos geográficos”. Sin embargo, De Meo, algo precavido, advirtió que “queda mucho trabajo por hacer antes de entrar en Latinoamérica”.

“El futuro de Volkswagen es China”

Seat, que forma parte de la joint venture JAC Volkswagen, está preparando su entrada al mercado chino. Luca de Meo fue muy claro y sentenció que “el futuro de Volkswagen es China y también lo es para Seat”. El CEO de la marca española consideró que es “la mayor oportunidad que jamás” ha tenido la compañía, “sobre todo si pensamos en la demanda del coche eléctrico”, añadió. “Tenemos mucha carne en el asador y China es un proyecto muy importante”, resumió el CEO de Seat.

En cuanto a la desaceleración económica, Luca de Meo señaló que es algo que se podía esperar tras 6 o 7 años de crecimiento. Sin embargo, el CEO se mostró optimista ya que “Seat sigue creciendo a doble dígito y entra en una posición de fuerza”.

El brexit tampoco preocupa en exceso a la compañía. Wayne Griffiths, vicepresidente ejecutivo comercial de Seat y consejero delegado de Cupra explicó que "de momento" Seat no ha notado un "impacto en sus ventas". "Preferimos estabilidad y más claridad", dijo Griffiths.