Juan Medina Thomson Reuters

Empresas TELECOMUNICACIONES

Resolución histórica: Hacienda debe devolver 702 millones de euros a Telefónica

Pese a lo abultado de la cifra, la operadora podría interponer un recurso porque no se han incluido los intereses de demora. 

15 marzo, 2019 12:33

Hacienda deberá devolver al menos 702 millones de euros a Telefónica, según ha resuelto el Tribunal Económico-Administrativo Central, por el cálculo equivocado de liquidaciones del Impuesto de Sociedades correspondiente a los ejercicios 2008 a 2011. La operadora está valorando interponer recurso contra este acuerdo de ejecución por la "no inclusión de intereses de demora". 

En sus cuentas de 2017 la compañía confirmó “impuso un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional, contra la desestimación presunta por silencio administrativo de la reclamación económico-administrativa”, respecto al criterio de utilización de bases imponibles negativas en los ejercicios 2008 a 2011. 

El recurso se estimó parcialmente en enero de este año, pero sin estimar la cifra a devolver, una resolución que la compañía ha comunicado este viernes a la CNMV. "Le ha sido notificado a Telefónica el "acuerdo de ejecución de la resolución parcialmente estimatoria del Tribunal Económico-Administrativo Central correspondiente a los ejercicios 2008 a 2011"del pasado 23 de enero de 2019. En el acuerdo notificado se ordena la devolución a Telefónica de un importe de 702 millones de euros."

No inclusión de intereses de demora

En el mismo hecho relevante, Telefónica indica que "está valorando interponer recurso contra este acuerdo de ejecución por, entre otras razones, la no inclusión de intereses de demora". Las fuentes consultadas por este diario indican que la Agencia Tributaria debe pagar al menos 2,5 millones de euros al día por intereses de demora.

Si consideramos la fecha del fallo como punto de partida, tendríamos al menos una cantidad no satisfecha de otros 127 millones de euros por los 51 días de retraso. Este montante no se ha incluido en el fallo conocido este viernes.