telefono-movil

telefono-movil

Empresas TELECOMUNICACIONES

La Generalitat multa con 7,9 millones a Vodafone, Telefónica y Orange

La Agencia Catalana de Consumo (ACC) ha abierto expedientes "aumentos unilaterales de precios" que han llevado a cabo.

15 marzo, 2019 15:04

La Agencia Catalana de Consumo (ACC) ha abierto expedientes sancionadores a Vodafone, Telefónica y Orange, con propuestas de multas que suman 7,9 millones de euros, por los aumentos unilaterales de precios que han llevado a cabo y que la Generalitat considera "una práctica abusiva".

Así lo ha anunciado este viernes el secretario de Empresa y Competitividad, Joaquim Ferrer, y la directora de la ACC, Elisabeth Abad, durante el acto conmemorativo del Día Mundial del Consumidor, en el que han presentado el informe anual de quejas de los consumidores catalanes.

Telefónica es la que suma un importe más alto de propuesta de multa, más de 5 millones de euros (4,4 millones a Telefónica de España SAU y 669.765 euros a Telefónica Móviles España SAU), mientras que la propuesta de sanción a Vodafone se eleva a casi 1,7 millones y la de Orange a 1,1 millones.

Ley de Código de Consumo

Abad ha explicado que a finales de 2017 y principios de 2018 Consumo detectó un incremento de las reclamaciones contra los aumentos del precio de las operadoras de telecomunicaciones y a partir de esa información la agencia difundió un aviso en su web informando del abuso contractual.

"Esta infracción se imputa según la ley del Código de Consumo", ha señalado Ferrer, por las prácticas abusivas hacia los consumidores, con una multa de entre 10.001 y 100.000 euros, una cantidad que puede sobrepasar cinco veces el valor de los bienes o de los servicios que son objeto de la infracción.

El pasado año, la directora de la ACC convocó a Telefónica, Orange y Vodafone para informarles de la disconformidad de la administración con los aumentos de precio injustificados, y las operadoras alegaron, según Abad, que estaban establecidas dentro de la normativa específica del sector de las telecomunicaciones.